Enfrentan cargos de lavado de dinero: Sentencian a líderes de red de traficantes
Ordenan a pareja pagar más de 2,3 millones de dólares en sentencias monetarias. La Fuerza de Tarea Conjunta Alfa realizó las investigaciones del caso
Enero 20, 2025 -
LAREDO, Texas.- Una mujer de Texas y su prometido han sido sentenciados por su papel como líderes de una organización de tráfico de personas que conspiró para transportar, albergar y ocultar ilegalmente de las fuerzas del orden a cientos de personas indocumentadas en los Estados Unidos y lavar las ganancias, señala un comunicado de prensa de la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Texas.
Los acusados, Erminia Serrano Piedra, alias Irma o Boss Lady, de 33 años, y Oscar Angel Monroy Alcibar, alias Pelón, de 41 años, se declararon culpables de conspiración para transportar y trasladar a extranjeros ilegales, incluyendo poner en peligro la vida de los extranjeros, y conspiración para lavar dinero el 4 y 9 de enero de 2024, respectivamente.
El juez de distrito de EE. UU. Lee H. Rosenthal ordenó que Monroy Alcibar cumpliera 135 meses en una prisión federal, seguidos inmediatamente de tres años de libertad supervisada el 15 de enero. El tribunal condenó a Serrano Piedra el 13 de enero a 121 meses en una prisión federal, también seguidos inmediatamente de tres años de libertad supervisada. Ambos también deberán pagar grandes sumas de dinero como parte de sus declaraciones de culpabilidad: $438,119 para Monroy Alcibar y $942,537 para Serrano Piedra, señala el comunicado.
También se dictaron órdenes de decomiso penal de dos propiedades pertenecientes a uno o ambos que fueron compradas con el producto ilícito del tráfico de personas, cuyo valor se estimó recientemente en aproximadamente $2,275 millones y $515,000.
"Los dos acusados sentenciados en este caso eran líderes de una operación de tráfico de personas que ponía en peligro a migrantes vulnerables con fines de lucro", dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. "Desde que dirigí la formación de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA) en 2021, el Departamento de Justicia ha combatido las amenazas que plantean las peligrosas redes de tráfico de personas donde se originan y operan. Desde entonces, el Departamento de Justicia ha realizado más de 345 arrestos nacionales e internacionales y ha logrado 290 condenas".
Más de la sección
"Confinar a personas, incluidos menores, en espacios similares a ataúdes sin espacio para moverse ni respirar revela el total desprecio de esta organización por la vida humana", dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani, fiscal federal para el Distrito Sur de Texas.
"Quienes se benefician de ese sufrimiento humano se enfrentarán a la justicia y se les quitarán sus ganancias ilícitas para garantizar que el crimen no sea rentable", según el comunicado.
"Los acusados explotaron a migrantes vulnerables al liderar un plan para transportarlos ilegalmente a través de la frontera de Estados Unidos, utilizando métodos peligrosos que ponían en riesgo la vida de los migrantes con el fin de evadir la detección", dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brent S. Wible, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia. "Debido a operaciones ilegales como esta, hace más de tres años lanzamos la JTFA para combatir las organizaciones de tráfico de personas más prolíficas y dañinas. Las sentencias y los decomisos anunciados subrayan el compromiso de la División Penal de trabajar con sus socios de la JTFA para interrumpir y desmantelar las redes de tráfico que ponen en peligro cruelmente la vida humana con fines de lucro".
"Esta sentencia envía un mensaje claro de que quienes participan en el tráfico de personas serán identificados y rendirán cuentas por sus acciones", dijo el Inspector General Joseph V. Cuffari, Ph.D., de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS-OIG). "La DHS-OIG agradece nuestra continua colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley mientras continuamos luchando contra la corrupción en la frontera sur".
Según documentos judiciales, Serrano Piedra y Monroy Alcibar eran los líderes de la organización de tráfico de personas. Las personas contrabandeadas eran ciudadanos de México, Guatemala, Colombia y otros países y ellos o sus familias pagaban a miembros de la organización para que les ayudaran a viajar ilegalmente hacia y dentro de los Estados Unidos.
El papel de Serrano Piedra incluía dirigir las operaciones de la organización, reclutar miembros, ordenar los pagos relacionados con el funcionamiento de la organización e instruir a los miembros para que estuvieran atentos a la aplicación de la ley.
EL ROSARIO DE DELITOS
Los líderes reclutaron y utilizaron testaferros para que aceptaran los ingresos del tráfico de personas en las cuentas bancarias de éstos y luego transfirieron estos ingresos a los líderes bajo el pretexto de pagos por trabajo. También establecieron empresas constituidas y abrieron cuentas comerciales para transferir los ingresos del tráfico de personas.
Además, los dos líderes reclutaban a personas de la industria de la construcción que aceptaban dinero en efectivo proveniente del tráfico de personas a cambio de cheques de las cuentas bancarias de las empresas de los individuos reclutados.
Serrano Piedra y Monroy Alcibar han admitido en documentos judiciales que ganaron mucho dinero con su participación en el tráfico de personas. Además, Serrano Piedra admitió que lo hacía y que iba a seguir haciéndolo durante toda su vida y que no tenía planes de retirarse, señala el comunicado.