Prohíbe Greg Abbott aumento en matrícula universitaria en Texas
El gobernador de Texas indicó que firmó una ley que extiende el congelamiento de matrículas para las universidades públicas que fue aprobada en la última sesión legislativa
Noviembre 14, 2024 -
HOUSTON, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta este miércoles a los colegios y universidades del estado prohibiendo aumentos en las matrículas universitarias en el próximo bienio.
"Cuando la inflación y otras presiones económicas agobian los presupuestos familiares, nuestras universidades públicas deben tomar todas las medidas posibles para aliviar la carga financiera de nuestros estudiantes y sus familias", se lee en la carta.
El gobernador indicó que firmó una ley que prohíbe aumentar la matrícula y las tasas de pregrado, tanto para los años académicos 2023-24 como para 2024-25.
La última sesión legislativa, los legisladores asignaron $700 millones adicionales al presupuesto estatal para las universidades públicas de Texas.
"A medida que expire este congelamiento de matrículas, permítanme ser claro: no apoyaré ningún aumento de matrícula en ningún colegio público, institución de educación superior en el próximo bienio. Cuando todos los texanos tengan acceso a una educación asequible y de calidad, puedan ganar mejores salarios, cumplir con las calificaciones laborales y experimentar una mejor calidad de vida, me aseguraré de que la asequibilidad universitaria siga siendo una prioridad principal para el estado", lee el comunicado.
Más de la sección
La carta de Abbott dice que al expirar este congelamiento de matrícula su oficina no apoyará un aumento hasta 2027.
- "Mi oficina ha hablado con la Junta de Regentes de todos los sistemas universitarios públicos, y estamos de acuerdo en que ninguna institución en Texas debería aprobar aumentos de matrícula para los años escolares académicos 2025-26 y 2026-27".
Inversiones históricas
- "El Estado ha realizado inversiones históricas en la educación superior, incluido un mayor financiamiento para universidades y programas de ayuda financiera", escribió Abbott en su carta.
- La última sesión legislativa, los legisladores asignaron $700 millones adicionales al presupuesto estatal para las universidades públicas de Texas.
- El costo promedio de asistencia para los estudiantes del estado que asisten a una universidad pública es de $28,724, incluyendo matrícula y cuotas, alojamiento, libros y otros costos. La matrícula y las tarifas promedian poco más de $10,200.