Arranca nueva cruzada contra fentanilo en EU
Participan más de 175 agencias federales, estatales y locales de 14 estados en una alianza sin precedentes para desmantelar las redes de tráfico de esta droga mortal, señala el comisionado interino de la Aduana
La Operación es una alianza sin precedentes para desmantelar a traficantes de fentanilo.
HIDALGO, Texas
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se compromete a apoyar a sus socios en el lanzamiento de la Operación FREE 3.0 (Concientización, Reducción, Control y Erradicación del Fentanilo), que marca la tercera interacción de esta innovadora iniciativa multiagencia que ya ha resultado en miles de arrestos, la incautación de cientos de armas de fuego y decenas de miles de libras de fentanilo.
La CBP se mantiene firme en su misión de proteger al pueblo estadounidense de la amenaza que representan el fentanilo y otros narcóticos sintéticos, según la declaración del comisionado interino, Pete R. Flores sobre el apoyo de la CBP a la Operación FREE 3.0. La Operación FREE 3.0 ejemplifica la estrategia holística, basada en inteligencia y centrada en la comunidad de la CBP para enfrentar frontalmente la epidemia de drogas sintéticas.
Implementada inicialmente en Virginia, la Operación FREE reúne a más de 175 agencias federales, estatales y locales de 14 estados en una alianza sin precedentes para desmantelar las redes de tráfico de fentanilo, aumentar la conciencia pública y proteger a las comunidades estadounidenses del devastador impacto de las drogas sintéticas.
DECOMISAN COCAÍNA
Oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el Puerto de Hidalgo interceptaron $1,200,800 en presunta cocaína en tres intercepciones en los cruces internacionales de Pharr, Hidalgo y Anzaldúas. "Los oficiales de CBP en todos nuestros cruces internacionales permanecen vigilantes y son excelentes con nuestras herramientas y técnicas para encontrar y extraer narcóticos", dijo Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Hidalgo/Pharr/Anzaldúas.
El 11 de abril, oficiales asignados al puente internacional de Pharr encontraron un sedán Chevrolet plateado que ingresaba desde México. Un agente remitió el vehículo para una inspección más exhaustiva, que incluyó el uso de equipo de inspección no intrusivo y un equipo canino. Tras la inspección física los oficiales extrajeron 10 paquetes de presunta cocaína con un peso de 10.96 kg (24.16 libras) ocultos en su interior.
El 12 de abril, oficiales del puente internacional Hidalgo encontraron un sedán Ford plateado que ingresaba desde México. Un oficial de la CBP remitió el vehículo para una inspección más exhaustiva, que incluyó el uso de equipo de inspección no intrusivo y un equipo canino. Tras la inspección física del vehículo extrajeron nueve paquetes de presunta cocaína con un peso de 9.14 kg (20.15 libras) ocultos en su interior.
Más tarde, ese mismo día, oficiales asignados al puente internacional Anzaldúas encontraron un sedán Chevrolet gris que ingresaba desde México. Un oficial remitió el vehículo para una inspección más exhaustiva, que incluyó el uso de equipo de inspección no intrusivo y un equipo canino. Tras la inspección física del vehículo, extrajeron 20 paquetes de presunta cocaína con un peso de 22.02 kg (48.54 libras) ocultos en su interior.
La Oficina de Operaciones de la CBP (OFO) incautó los narcóticos y los vehículos. Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional arrestaron a los conductores e iniciaron investigaciones criminales.
Paquetes que contenían 48 libras de cocaína, incautados por oficiales
de CBP en Hidalgo.
APROVECHAN LA CAPACIDAD DE CBP
La Operación FREE 3.0 aprovechará la experiencia de primera línea de la CBP, sus avanzadas capacidades de inteligencia y sus amplios recursos de investigación. Mediante una colaboración estratégica, proporcionará directamente información procesable a nuestros socios, lo que les permitirá combatir eficazmente las redes criminales y reducir la disponibilidad de drogas sintéticas letales.
"Cada libra de fentanilo incautada representa potencialmente miles de vidas salvadas. Reconocemos la magnitud de esta crisis, y nuestros dedicados oficiales y agentes, junto con nuestros aliados en las fuerzas del orden, están plenamente comprometidos a ganar esta batalla. Continuaremos nuestra incansable búsqueda de estos peligrosos narcóticos y de los responsables de su tráfico", reiteró el omisionado Interino, Pete R. Flores.