×
buscar noticiasbuscar noticias

Defraudan a clientes bancarios

Los sospechosos se hacen pasar por representantes bursátiles para obtener tarjetas bancarias con chips de los clientes y extraerles el dinero

Un agente del FBI revisa datos sobre investigaciones para detectar a los delincuentes cibernéticos.Defraudan a clientes bancarios

AUSTIN, Texas

Preocupación de seguridad relacionada con la tendencia reciente en los esquemas de fraude a clientes de instituciones financieras.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) advierte al público sobre un esquema fraudulento en el que los estafadores se hacen pasar por representantes bursátiles, en adelante "imitadores", para obtener fraudulentamente tarjetas bancarias (con "chips") de los clientes del banco. 

La alerta número I-080224-PSA, emitida por el FBI, advierte que el problema de seguridad es que los impostores contratan cómplices para que vayan al domicilio del cliente, según un comunicado difundido por la Oficina Federal de Investigaciones.

CÓMO FUNCIONA EL ESQUEMA

Los clientes del banco son contactados por teléfono desde un número que el identificador de llamadas indica que es de su banco. El impostor pregunta entonces sobre transacciones recientes para hacer creer al cliente que hay una actividad fraudulenta relacionada con su cuenta. 

A continuación, se aconseja a los clientes del banco que corten su tarjeta bancaria, pero se les indica que dejen el chip intacto para devolverla al banco. A continuación, el impostor hace arreglos para que un cómplice, también supuestamente "del banco", recoja la tarjeta bancaria (con el chip intacto) de la residencia del cliente. 

Si los impostores no tienen actualmente el PIN del cliente, el cómplice o impostor utilizará técnicas de ingeniería social para obtenerlo del mismo. 

Se ha informado de que si el cliente aún no lo ha hecho, el cómplice puede "ayudar" cortando la tarjeta y dejando el chip intacto, antes de marcharse con los restos. Con el chip y el PIN, los impostores pueden robar fondos de la cuenta bancaria del cliente.

Se desconoce cómo los impostores obtienen información personal (nombre, dirección e información de la cuenta bancaria). En este momento no se cree que estén apuntando a grupos demográficos específicos.

DENUNCIA DE VÍCTIMAS

El FBI solicita que estas actividades fraudulentas o sospechosas se informen al IC3 del FBI en www.ic3.gov lo antes posible. 

Asegúrese de incluir:

Cómo se contactó al denunciante, incluidos números de teléfono.

Cualquier alias utilizado.

Incluya las palabras clave #BankChipHack.

Los afectados también deben comunicarse inmediatamente con los proveedores de cuentas de su institución financiera para recuperar el control de las mismas, cambiar contraseñas y colocar alertas en sus cuentas para intentos de inicio de sesión y/o transacciones sospechosas.