Trece miembros enfrentan severos cargos: Capturan banda de delincuentes
Se dedicaban a robar, traficar con drogas, obstruir la justicia, incluido el asesinato de dos personas, anuncian los fiscales federales de Texas
El FBI y Policía de Houston llevaron a cabo la investigación con la asistencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el DPS.
HOUSTON, Texas.- Un gran jurado del Distrito Sur de Texas ha emitido una acusación formal sustitutiva que acusa a 13 hombres de Texas por su papel en una banda de ladrones que se dedicó a robar, traficar con drogas, obstruir la justicia y asesinar, incluido el crimen de dos personas en julio de 2023, anunciaron el fiscal federal Nicholas J. Ganjei, la funcionaria supervisora Antoinette T. Bacon de la División Penal del Departamento de Justicia y el agente especial a cargo Douglas A. Williams Jr. del FBI.
Un comunicado difundido por la Fiscalía del Distrito Sur de Texas señala que si los detenidos son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrentará a una pena de cárcel de 100.000 dólares. máximo de 20 años de prisión por la conspiración de robo y un mínimo obligatorio de 10 años y hasta cadena perpetua por la conspiración de distribución de drogas.
Además, todos están acusados de uno o más cargos de intento de posesión con intención de distribuir una sustancia controlada. Jones también está acusado de obstrucción.
Butler, Rucker y Jones también están acusados de dos cargos de asesinato en ayuda de la extorsión, uso de un arma de fuego durante un delito de tráfico de drogas, uso de un arma de fuego durante un delito de violencia y dos cargos de causar la muerte mediante el uso de un arma de fuego en relación con el asesinato de dos hombres el 19 de julio de 2023, según señala el comunicado de prensa.
Si son declarados culpables de asesinato en ayuda de la extorsión, Butler, Rucker y Jones enfrentan cada uno un mínimo obligatorio de cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte.
Bolton, Joe Champion, Glover, Winnfield, Dewayne Champion, Mitchell, Andrews, Jones, Butler, Maxwell, Draper y Jenkins, cada uno enfrenta un mínimo obligatorio adicional de cinco años y hasta cadena perpetua por posesión de armas de fuego para promover un delito de tráfico de drogas, si es declarado culpable.
"No hay lugar en nuestra comunidad para grupos que aterrorizan a sus conciudadanos", dijo Ganjei. "Esta acusación formal sustitutiva alega actos criminales violentos y la trágica pérdida de dos vidas. El Distrito Sur de Texas seguirá buscando justicia para estas víctimas, así como para la gente de Houston".
El FBI y el Departamento de Policía de Houston llevaron a cabo la investigación con la asistencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Este caso es parte de la Iniciativa contra Delitos Violentos (VCI) de la División Criminal en Houston y de una investigación de los Grupos de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).
Los fiscales adjuntos de los Estados Unidos Byron H. Black y Kelly Zenón-Matos están a cargo de la acusación del caso junto con los abogados litigantes Justin G. Bish, Ralph Paradiso, Ben Tonkin y Jodi Anton de la Sección de Delitos Violentos y Crimen Organizado de la División Penal.
La VCI de Houston se lleva a cabo en colaboración con la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas y las fuerzas del orden locales, estatales y federales. El esfuerzo conjunto aborda los delitos violentos empleando, cuando corresponde, las leyes federales para procesar a los miembros de pandillas y sus asociados en Houston. Como parte de la iniciativa, la División Penal ha dedicado abogados y otros recursos a procesar a los delincuentes violentos y a ayudar en los esfuerzos de intervención, prevención y reinserción para abordar las causas fundamentales de los delitos violentos.
LISTA DE LOS DENUNCIADOS
Los siguientes 13 hombres, todos de Houston, han sido acusados en la acusación formal sustitutiva de un cargo de conspiración para cometer robo y un cargo de conspiración para distribuir drogas:
Derrick Dewayne Butler, alias Kutt o Kutt Throat, 28 años
Travon Maxwel, alias Goonie, 29 años
Emmanuel Winnfield, alias Pimp, 36 años
Herman Mitchell, alias Boobie, 37 años
Tyrone Raymond Bolton, alias Honeybee, 32 años
Joe Devon Champion, alias Champ, 35 años
Jonta Allen Glover, 32 años
Dewayne Donnell Champion, alias Wayne, 37 años
Cedric Lynn Andrews, alias Ced, 50 años
Jermar Ballard Jones, alias Mar, 37 años
Christian Xavier Rucker, alias Gucci, 30 años
Samuel Lamonte Draper, 25 años
Jeremy James Jenkins, 21 años.