×
buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean estados apoyo médico para ‘Dreamers’

Demandan al gobierno de Joe Biden frenar una norma de cobertura para personas indocumentadas en el país

El fiscal general de Kansas, Kris Kobach, participa en una ceremonia en honor de policías caídos en el cumplimiento del deber en la legislatura estatal.Bloquean estados apoyo médico para ‘Dreamers’

Quince estados interpusieron una demanda federal el jueves contra el gobierno del presidente Joe Biden, por una norma que, se prevé, permita a 100.000 inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños, a inscribirse el próximo año en los mercados de seguros creados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés).

Los estados están tratando de impedir que la norma entre en vigor el 1 de noviembre y que proporcione a las personas conocidas como “dreamers” el acceso a exenciones fiscales cuando se inscriban para comprar seguro de gastos médicos subsidiados. La inscripción en el mercado de seguros comienza el mismo día, apenas cuatro días antes de las elecciones presidenciales.

Esos estados interpusieron la demanda en Dakota del Norte, uno de los estados demandantes. Todos tienen fiscales generales republicanos.

La demanda argumenta que la norma infringe una ley de reforma a la asistencia pública de 1996, además de la ACA. También, afirma que alentaría a más inmigrantes a ingresar a Estados Unidos sin autorización, lo cual supondría una carga para los estados y sus sistemas de escuelas públicas.

Sin embargo, muchos economistas han concluido que los inmigrantes generan un beneficio económico neto, y la inmigración parece haber impulsado un crecimiento en el empleo tras la pandemia de COVID-19, que evitó una recesión.

La demanda fue interpuesta en medio de acusaciones de los republicanos contra Biden y la vicepresidenta Kamala Harris —la virtual candidata presidencial demócrata— acerca de que son débiles a la hora de frenar la inmigración ilegal. Los cruces fronterizos alcanzaron máximos históricos durante el gobierno de Biden, pero recientemente han descendido.