buscar noticiasbuscar noticias

Aparece en Texas subvariante BA.2

La medida en que afectará a la región o causará un nuevo aumento en los casos es incierta, pero desatan una alerta y no confiarse de que todo está bien

El Paso, Tx.

En general, BA.2 tiene muchas similitudes con el ómicron original.Aparece en Texas subvariante BA.2

Este virus nos ha engañado antes, y realmente debemos estar preparados para la posibilidad de que podamos tener otra variante y no queremos que nos tomen por sorpresa”. Doctor Anthony Fauci, Asesor médico de Biden

La subvariante BA.2 de Covid-19, que ha causado un aumento de casos en Europa y partes de Asia en las últimas semanas, ya se detectó en El Paso, dijeron funcionarios de Salud.

BA.2 representó un tercio de los casos nuevos en los Estados Unidos hasta el martes y pronto superará a la subvariante ómicron original como la variante dominante en los Estados Unidos, según el doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe del presidente Joe Biden.

La subvariante ómicron conocida como BA.1 se extendió por la zona fronteriza a principios de 2022, provocando un aumento en los casos locales, escasez de personal e interrupciones en la vida diaria. La BA.2 es otra subvariante de ómicron, que difiere en su secuencia genética de la BA.1, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera preocupante.

No es el momento de declarar la victoria contra Covid-19, dijo Fauci durante una entrevista ayer domingo en ABC This Week mientras discutía la subvariante BA.2.

“Este virus nos ha engañado antes, y realmente debemos estar preparados para la posibilidad de que podamos tener otra variante y no queremos que nos tomen por sorpresa”, dijo.

La Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso, el doctor Héctor Ocaranza, confirmó que la subvariante BA.2 ya se ha detectado en El Paso, pero la medida en que afectará a la región o causará un nuevo aumento en los casos es incierta. 

El Paso ha visto una disminución constante en los casos de Covid-19 en las últimas semanas, y actualmente se encuentra en la calificación más baja para la tarjeta de puntuación comunitaria de Covid-19 con menos de 15 casos por cada 100 mil personas por día.

El Paso Matters señala en su edición digital y difundida por el Diario de El Paso, habló con Ocaranza y la experta local en enfermedades infecciosas Wendy Walker para averiguar qué sabemos y qué podemos esperar de la última cepa de coronavirus.

Lo que sabemos sobre BA.2

Aunque todavía se desconoce mucho sobre la subvariante BA.2, los expertos dicen que es aproximadamente un 50 por ciento más transmisible que la versión BA.1 de ómicron que provocó un aumento en el número de casos en los últimos meses.

Walker, investigador de enfermedades infecciosas y profesor asistente en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech en El Paso, dijo que aunque la subvariante BA.2 es más transmisible, la evidencia no sugiere que sea más virulenta.

“Lo bueno es que la evidencia preliminar para ambos (BA.1 y BA.2) indica que no causan una enfermedad más grave en una persona infectada”, dijo. “Aunque los virus se han vuelto capaces de evadir los anticuerpos inducidos por la vacuna, la vacuna sigue siendo muy eficaz para prevenir infecciones graves”.

“La variante ómicron tiene alrededor de 30 mutaciones, particularmente en la proteína de punta, y BA.2 tiene algunas otras mutaciones”, dijo. “Pero (BA.2) comparte muchas de las similitudes genéticas del omicrón, y es por eso que lo llaman una subvariante”. Dijo que la mayor fuente de preocupación con BA.2 es su capacidad para infectar a un gran número de personas.

Es poco probable que se vuelva a infectar con la subvariante BA.2 poco después de haber sido infectado con la subvariante BA.1 de ómicron, según un estudio de investigación preliminar de febrero. Eso significa que aquellos que recibieron ómicron en los últimos meses pueden tener alguna protección adicional contra la nueva subvariante.

Walker dijo que si bien los estudios preliminares pueden ser útiles para comprender las dinámicas emergentes, deben tomarse “con un grano de sal” porque no son revisados por pares.

FUTURO INCIERTO PARA EL PASO

Ocaranza expresó su optimismo por las perspectivas de El Paso dadas las altas tasas de vacunación local y el efecto protector causado por la gran cantidad de personas infectadas recientemente con la subvariante ómicron original.

Dijo que no anticipa un aumento masivo en los casos causados por BA.2 en El Paso, “con suerte, déjame tocar madera aquí”.

“Todavía vamos a ver algunos, pero no será un gran aumento de casos muy agudo”, dijo Ocaranza.

Walker estuvo de acuerdo con Ocaranza y anticipó que un aumento potencial de BA.2 se verá atenuado por la baja probabilidad de reinfección dentro de un corto período de tiempo por haber sido infectado con el ómicron original.

“Por supuesto, nadie puede predecir el futuro, pero podría ser que el aumento no sea tan malo porque tuvimos muchas personas infectadas por BA.1, el ómicron original”, dijo.

imagen-cuerpo

Pero a más largo plazo se debe estar preparados para nuevas variantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD