Reciben información errónea en Alabama
Distrito creado recientemente para reforzar el poder político negro
Más de 6.000 votantes de un distrito electoral que fue creado recientemente para aumentar la influencia de los votantes negros en Alabama recibieron tarjetas postales con información incorrecta antes de las primarias del martes, lo que alarmó a activistas preocupados por el posible impacto en una contienda considerada crucial para aumentar la representación de la población de raza negra y las esperanzas de los demócratas de conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes federal en noviembre.
James Snipes, presidente de la junta de registradores electorales del condado de Montgomery, dijo que 6.593 votantes del condado recibieron tarjetas postales con el distrito electoral incorrecto después de que el software electoral del condado identificara erróneamente a algunas personas que vivían en el 2do distrito electoral como si vivieran en el 7mo.
Snipes dijo que los votantes que llegaban a las urnas aún podían votar por los candidatos correctos. El condado había enviado unos 2.000 avisos a los votantes afectados hasta el martes por la noche y enviará otros 4.000 el miércoles, dijo.
“Todos los que acudieron a sus distritos pudieron votar por los candidatos correctos”, dijo Snipes, atribuyendo la información incorrecta a un “fallo de software” cometido al ajustarse al reciente cambio en los distritos electorales del estado. “Ha sido un esfuerzo de buena fe”.
Más de la sección
El condado de Montgomery, con unos 159.000 votantes registrados, pertenece ahora al 2do distrito del Congreso, después de que un tribunal federal trazara en noviembre las nuevas líneas del Congreso. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el estado había mermado el poder de voto de los residentes negros, violando así la Ley de Derechos Electorales.
El panel de tres jueces decidió que Alabama, que tiene un 27% de población negra, debía tener un segundo distrito en el que los votantes negros constituyeran una gran parte de la población. La decisión ha desencadenado unas primarias muy reñidas.
El nuevo mapa podría llevar a la elección de dos congresistas negros del estado por primera vez. Tras el nuevo trazado de los distritos, los residentes negros representarán casi el 49% de la población en edad de votar en el 2do distrito, en lugar de menos de un tercio.
“Para muchos votantes negros de ese distrito, esta es la primera elección en la que tienen la oportunidad de elegir a un representante que se parezca a ellos”, dijo Camille Wimbish, directora nacional de campañas y programas en el terreno del Comité de Abogados por los Derechos Civiles según la Ley. “Esto podría haber hecho que muchos negros de Alabama se quedaran en casa y no votaran”.
El representante estatal Napoleon Bracy Jr., uno de los 11 candidatos demócratas que participaron en las primarias del 2do distrito, dijo que “es decepcionante ver que los votantes del condado de Montgomery se enfrentan a la clásica privación del derecho de voto”.
Los funcionarios electorales detectaron un error en las tarjetas enviadas a los votantes en enero e intentaron actualizar sus sistemas para que los votantes figuraran en el distrito electoral correcto, afirmó Snipes, de la junta electoral del condado.
“Pensábamos que lo teníamos todo arreglado”, dijo, y añadió que los funcionarios no se dieron cuenta de que había más votantes afectados. “No podemos entender cómo el software nos hizo eso”.
Laney Rawls, asistente ejecutiva del secretario de gobierno de Alabama, dijo que la oficina no participó en el envío de las tarjetas a los votantes.
Fue uno de los pocos problemas reportados el Supermartes, la fecha más importante del calendario de las primarias, momento en que 16 estados y Samoa Americana llevan a cabo votaciones para las nominaciones a las candidaturas a la presidencia, y mayor día de votación del año sin contar las elecciones de noviembre. Sólo surgieron problemas esporádicos de votación, la mayoría de los cuales se resolvieron rápidamente. En el condado texano de Travis, que incluye Austin, algunos votantes tuvieron problemas para registrarse cuando intentaron depositar su voto.