Se declara culpable por soborno a agente de CBP
El acusado admite que, junto con un oficial de seguridad, llevaron a cabo un plan de fraude
Noviembre 13, 2024 -
PHARR, Texas
Un hombre de 49 años se declaró culpable por su papel en un plan para dar sobornos a un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos a cambio de los esfuerzos del funcionario para influir en la adjudicación de lucrativos contratos federales, anunció el fiscal federal Hamdani.
Documentos judiciales acusan a Christopher Cassity, alias "Mac", de Glenwood, Maryland, de un cargo de fraude electrónico mediante servicios honestos.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, Cassity admitió que entre el 29 de julio de 2019 y el 29 de diciembre de 2022, él y un oficial de seguridad del sistema de información (ISSO, por sus siglas) que reside en Pharr llevaron a cabo un plan de soborno.
Cassity proporcionó sobornos a la ISSO a cambio de la influencia del oficial en la adjudicación de contratos de CBP a empresas que subcontratarían a la empresa de Cassity, IVV Solutions.
Más de la sección
La ISSO ordenó y presionó específicamente a los funcionarios de contratación de CBP para que seleccionaran contratistas de una lista preferida, quienes ofertaron contratos para actualizar el sistema de seguridad de la información de CBP en varias instalaciones de CBP.
La ISSO sabía que los contratistas en su lista preferida subcontratarían a IVV Solutions para proporcionar "servicios de verificación y validación independientes".
Los documentos judiciales revelan que la empresa de Cassity recibió aproximadamente $814,570 en pagos por contratos de la CBP durante el esquema de sobornos. A cambio, Cassity realizó aproximadamente 58 pagos de sobornos a la ISSO, por un total aproximado de $443,125.
Para ocultar el plan, Cassity afirmó falsamente que los conductos de ISSO recibieron pagos por servicios innecesarios y no realizados, incluidos servicios de traducción.
Está previsto que Cassity sea sentenciado el 10 de febrero de 2025. En ese momento, enfrenta hasta 20 años de prisión federal y una posible multa máxima de 250.000 dólares.
Se le permitió permanecer bajo fianza en espera de la sentencia.
La fiscal general adjunta principal, Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia y el comisionado adjunto Matthew Klein de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP también hicieron el anuncio.
La Oficina de Protección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) está investigando el caso. El fiscal federal adjunto, Steven Schammel, y el abogado litigante, Demetrius D. Sumner, de la sección de Integridad Pública de la División Penal están a cargo del caso.