×
buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta 114% ataques a GN en Tamaulipas

La Guardia Nacional registró un aumento a las agresiones contra sus elementos por grupos armados, pero también se incrementaron las detenciones de presuntos responsables de ataques armados

Se han incrementado las agresiones a elementos de la Guardia Nacional.Aumenta 114% ataques a GN en Tamaulipas
Por: Christian Rivera
Noviembre 13, 2024 -

La Guardia Nacional (GN) registró un incremento del 114% en el número de agresiones en contra de elementos de la institución por grupos armados en Tamaulipas.

En el mismo número de ataques en contra de la corporación aumentó, también, el número de civiles detenidos, presuntamente responsables de atacar a balazos a los elementos de la GN.

El oficio GN/UAJT/UT/4211/2024 establece que el personal se vio obligado a ejercer el uso legítimo de la fuerza con el propósito de repeler las agresiones, que derivó en siete civiles heridos como resultado del enfrentamiento armado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define los enfrentamientos como "Los eventos registrados en los que el personal adscrito o asignado a la GN, ya sea de manera individual o en conjunto con otras autoridades, hace uso de la fuerza contra grupos de civiles armados, lo que se deriva del ejercicio de sus actividades policiales. El propósito es repeler una agresión realizada por dichos grupos".

De enero a octubre del año en curso, la GN ha registrado 15 agresiones en contra de sus elementos adscritos a Tamaulipas; en ese mismo periodo del 2023, se registraron siete ataques armados, lo que representa un incremento de 114.28%.

Para el 2024 se han reportado cuatro elementos heridos en esos enfrentamientos, cuando en el 2023 la cifra se ubicó en seis, con reportes de herida derivado de los ´topones´. Hasta octubre de este año se logró la detención de 18 agresores que dispararon en contra de las unidades y elementos de la GN.

imagen-recuadro

FRONTERA, ZONA DE CONFLICTO

Los municipios de la frontera de Tamaulipas son una zona de guerra para la Guardia Nacional, al concentrar el 99% de los atentados por civiles armados contra elementos de su corporación.

Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y San Fernando concentran nueve de cada 10 ataques en contra de la corporación de seguridad, mientras que el 1% se concentra en el municipio.

Históricamente la frontera del estado se ha ubicado como una de las zonas de mayor conflicto de inseguridad, por enfrentamientos entre grupos armados, así como ataques contra elementos de seguridad pública.