Deportan a venezolanos
Niños sin compañía, familias o adultos solos son regresados por la Fuerza de Aduanas y Migración (ICE) junto con la Fuerza de Operaciones
- HARLINGEN, Texas
Hoy miércoles 18 de octubre parte vuelo a Venezuela desde Harlingen, en la frontera de Texas con México, para los sudamericanos de ese país que ingresaron a Estados Unidos después del 31 de julio de este año.
Niños sin compañía, familias o adultos solos serán deportados por la Fuerza de Aduanas y Migración (ICE) junto con ERO o Fuerza de Operaciones de Expulsión, perteneciente al departamento de Seguridad Interna (DHS)
La remoción o repatriación de estos millares es parte de las tareas de procesos de la fuerza de migración.
Hoy miércoles, en la frontera de Harlingen con Tamaulipas saldrá uno de los tantos vuelos comerciales tipo charters hacia Sudamérica, esta vez a Venezuela.
El pasado 20 de septiembre, el secretario de Seguridad Doméstica, Alejandro N. Mayorkas, anunció la extensión y redesignación de los TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos.
Más de la sección
Es decir, se amplió el periodo de gracia, se pasó de la fecha límite de ingreso que era del 8 de marzo del año 2021, al nuevo tope del 31 de julio del 2023, (2 años y casi 5 meses más) la oportunidad para quienes ingresaron a Estados Unidos para pedir asilo político o residir legalmente en la Unión Americana.
Los que se quedaron gracias al TPS no quiere decir que serán aprobados, pero sí que tendrán derecho a un proceso migratorio para decidir quién se queda y quiénes no son aceptados para permanecer en suelo estadounidense.
Después de este 31 de julio todos los que llegaron a territorio norteamericano invariablemente serán deportados, repatriados a su país, como con este vuelo de hoy a Venezuela.
Expulsiones por ley
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, facilitaron múltiples vuelos de expulsión, incluidos adultos solteros y unidades familiares a Centroamérica, Guinea y Nigeria.
Desde mayo de 2023, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 250,000 personas, incluidos más de 36,000 miembros de unidades familiares individuales.
Se ordena la expulsión de las personas que carecen de una base legal para permanecer en Estados Unidos, de conformidad con la ley estadounidense. Todas las personas expulsadas han sido examinadas por motivos de protección. Esta política se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y expulsión ordenados y humanos de adultos solteros, unidades familiares y otras que se determine que son expulsables. En el año fiscal 2022 , las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.