Avanza proyecto para un nuevo cruce internacional
El Puente Flor de Mayo será uno de los tres nuevos planes en el sur de Texas
BROWNSVILLE, Texas
El Puente Internacional Flor de Mayo está agilizando su proceso de aprobación tras la autorización de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.
Según la nueva ley, los permisos para proyectos de puentes internacionales ahora tienen un máximo de 120 días para recibir autorización sin la finalización de revisiones ambientales.
El proceso de aprobación de proyectos de puentes internacionales en el sur de Texas, destinados a aumentar el comercio entre Estados Unidos y México, se está acelerando después de que el presidente Joe Biden promulgó un cambio de política impulsado por un grupo bipartidista de legisladores de Texas.
El senador estadounidense Ted Cruz, republicano por Texas, y el representante estadounidense Henry Cuellar, demócrata por Laredo, encabezaron el esfuerzo para establecer un plazo máximo de 120 días para que el presidente decida si aprueba un permiso. El proceso anterior utilizado por la administración Biden requería una revisión ambiental, que podría llevar años, antes de que el presidente pudiera decidir sobre un permiso.
Más de la sección
El cambio de política fue parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional que Biden promulgó tres días antes de Navidad.
Cruz y Cuellar promocionaron el cambio de política en una conferencia de prensa el jueves, y Cruz lo calificó como una "tremenda victoria bipartidista para Texas". A ellos se unieron funcionarios mexicanos y Glenn Hamer, director de la Asociación de Negocios de Texas. Hamer dijo que era el "esfuerzo más significativo para aumentar el comercio desde la aprobación del" Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en 2020.
Cruz y Cuéllar hablaron desde el Puente del Comercio Mundial en Laredo, el sitio de un proyecto que pretendían acelerar. El proyecto ampliaría el puente duplicando con creces el número de carriles, de ocho a 18.
Según la nueva ley, el Departamento de Estado de EE.UU. tiene 60 días para recomendar al presidente si aprueba un permiso para un proyecto de puente internacional en el sur de Texas. Después de eso, el presidente tiene 60 días para aprobar el permiso y, si no actúa, el permiso se concede automáticamente.
La disposición se aplica específicamente a al menos tres puentes internacionales en los condados de Webb, Cameron y Maverick que solicitaron un permiso entre el 1 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2024.
El cambio de política contó con el apoyo de Cruz y del senador principal de Texas, el republicano John Cornyn, así como de Cuellar y el resto de la delegación del sur de Texas: las representantes Mónica De La Cruz, republicana por McAllen; Vicente González, demócrata por McAllen; y Tony Gonzales, republicano por San Antonio.
"Si quieres ver bipartidismo, este es el tipo de trabajo bipartidista que hace el trabajo", dijo Cuellar en la conferencia de prensa.