Exfuncionario judicial mexicano enfrenta culpabilidad de tráfico de drogas
Era un encargado de hacer cumplir la ley en México y operaba como proveedor de narcóticos reclutando a conductores para pasar los enervantes
BROWNSVILLE, Texas.- Solamente le tomó unos minutos al jurado encontrar culpable a Gilberto Almaraz Muñiz de un cargo de conspiración y tres por posesión con intención de distribuir sustancias controladas luego de un juicio de cinco días.
- El 10 de marzo del 2022, las autoridades incautaron narcóticos en el condado de Klegberg. En ese momento, las autoridades arrestaron al cómplice Pedro Venegas Jr., de 24 años, de Brownsville, informó la Fiscalía federal.
Cuando los agentes notaron manipulación dentro del motor del vehículo, llevaron el camión a un lugar seguro para retirar el colector del motor y otros componentes. La revisión reveló 23 paquetes de heroína, cocaína y fentanilo.
La evidencia mostró que otro cómplice, Jetzrael Saldaña, de Brownsville, reclutó a Venegas como conductor en nombre de Almaraz-Muniz, quien era un funcionario encargado de hacer cumplir la ley en México y operaba como proveedor de drogas.
Los testigos declararon que Almaraz-Muñiz le pedía a Saldaña que reclutara conductores para pasar cargamentos de drogas más allá del puesto de control de inmigración para distribuirlos en Houston y otras ciudades.
El jurado también escuchó de otras dos incautaciones, en las que Almarez-Muñiz contrató conductores para entregar drogas, incluida metanfetamina líquida, a través del puente internacional Gateway, en Brownsville.
Más de la sección
Almaraz fue acusado de conspirar con otros para poseer y distribuir 2.2 libras de una mezcla que contenía heroína, 400 gramos de fentanilo y 11 libras de cocaína.
Además, fue acusado de posesión de 8.6 libras de cocaína, 6.9 libras de heroína y 8.4 libras de fentanilo.
El 26 de julio de 2023, Saldana firmó un acuerdo de culpabilidad donde se declaró culpable de uno de los cargos de posesión de una sustancia controlada. Su sentencia está prevista para el 8 de mayo.
La sentencia de Almaraz-Muñiz está prevista para julio.