Sector Valle del Río Grande: McAllen cierra 2024 con alza migratoria
En diciembre empezó una tendencia al alza en la detención de migrantes, pese a que en la temporada invernal suelen bajar, a pesar del reforzamiento de la frontera
Enero 01, 2025 -
A pesar del reforzamiento de la frontera y las prácticamente nulas posibilidades de obtener asilo de extranjeros detenidos, la captura de migrantes cierra el año al alza en el texano Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Tan sólo el fin de semana, la corporación estadounidense detuvo a mil 206 indocumentados en la región que va de las ciudades de McAllen a Brownsville, fronterizas con las mexicanas Reynosa y Matamoros, respectivamente.
La cifra representa más del doble del promedio de capturas registrado los fines de semana de los últimos meses.
Sin embargo, en diciembre empezó una tendencia al alza en la detención de migrantes, pese a que en la temporada invernal suelen bajar estas capturas.
Especialistas y defensores de los derechos humanos han advertido que el incremento es un síntoma de la creciente ansiedad de los migrantes ante las amenazas del Presidente electo Donald Trump de cerrar la frontera a la migración.
Más de la sección
La Administración del Presidente demócrata Joe Biden estableció que el asilo humanitario se debe tramitar vía la app móvil CBP One y prohibió la práctica de cruzar sin permiso y entregarse ante agentes estadounidenses para iniciar la solicitud.
La medida permitió una ruta legal y clara para acceder al beneficio, lo que se considera una de las razones en la caída de los cruces indocumentados en el último año.
Sin embargo, ahora nuevamente están aumentando, por lo que se cree que se trata de migrantes que buscan solicitar asilo sin esperar la cita de la CBP One y antes de que el republicano tome la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Incluso, han reaparecido los grupos masivos de más de 100 migrantes, en su mayoría familias completas, que se entregan para pedir asilo.
No obstante, salvo casos extremos, todos los migrantes detenidos son deportados inmediatamente y reciben vetos de años para pedir nuevamente asilo.
Ante el repunte migratorio, que ya llenó otra vez los albergues fronterizos, también se advierte engaños de traficantes de personas, los llamados "coyotes" o "pateros".
"No es cierto que porque pisen los terrenos americanos, ya los convierte en americanos, eso es una mentira", afirmó Ana Laura Huerta, secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso tamaulipeco.
"A donde lleguen sin su visa y sin un documento que te acredite como legal estancia, vas a tener el rechazo automático", agregó la Diputada del PVEM.
En su reporte de ayer, la Patrulla Fronteriza añadió que las detenciones del viernes al domingo pasado se dieron en 10 encuentros, en los que se arrestó a nueve contrabandistas de personas.