Acosa procurador Paxton a los organismos de ayuda
Envía cartas a Ángeles Sin Fronteras, en Mission; Team Brownsville y Caridades Católicas del Río Grande Valley
McALLEN, Texas
El gobierno de Texas está extendiendo sus pesquisas a organizaciones de ayuda en la frontera entre Estados Unidos y México luego que surgieran acusaciones de que las organizaciones sin fines de lucro están ayudando a los migrantes a ingresar sin autorización legal al país. El gobierno estatal ha llevado a algunos grupos a los tribunales y ha presentado demandas que un juez calificó de acoso, luego que el estado intentara cerrar un refugio en El Paso.
Los esfuerzos están dirigidos por el secretario de Justicia republicano de Texas, Ken Paxton, cuya fiscalía ha defendido las acciones cada vez más agresivas del estado en la frontera, incluyendo las barreras de alambre de púas y una ley que permitirá a la policía detener a los migrantes que entren de manera irregular a Estados Unidos.
Desde febrero, Paxton ha solicitado documentos a al menos cuatro grupos de Texas que proporcionan refugio y alimentos a los migrantes. Eso incluye una de las mayores organizaciones de ayuda a los migrantes en Texas, Caridades Católicas del Rio Grande Valley, que el miércoles pidió a un tribunal detener lo que el grupo llamó una "expedición de pesca en un estanque donde nadie ha visto un pez".
El escrutinio del gobierno del estado no ha detenido el trabajo de las organizaciones, pero los líderes de algunos grupos afirman que las investigaciones han provocado la marcha de algunos voluntarios y temen que se produzca un efecto amedrentador entre quienes trabajan para ayudar a los inmigrantes en Texas.
Más de la sección
Estas son algunas cosas que hay que saber sobre las investigaciones y los grupos:
¿Qué fue lo que desencadenó las investigaciones?
El gobernador republicano, Greg Abbott, envió a Paxton una carta en 2022 en que le instaba a investigar el papel que desempeñan las organizaciones no gubernamentales en la "planificación y facilitación del transporte ilegal de inmigrantes ilegales a través de nuestras fronteras." Dos años antes, Abbott comenzó a desplegar su multimillonario aparato de seguridad fronteriza conocido como Operación Estrella Solitaria.
Sin ofrecer pruebas, la carta de Abbott hacía referencia a "informes recientes" no especificados de que algunos grupos podrían estar actuando ilegalmente. Posteriormente, Paxton acusó a la Casa Anunciación de El Paso, uno de los centros de acogida de inmigrantes más antiguos de la frontera, de tráfico de personas y otros delitos.