Inicio emergente a trillas de sorgo en San Fernando
Agricultores resignados a perder un poco de la totalidad de la cosecha
San Fernando, Tam.- Ante el temor de perder sus cosechas de sorgo, productores arrancaron las trillas de sus parcelas aún y cuando el grano rojo se encuentra en 20, 22 y hasta 24 grados de humedad.
Los productores prefieren perder un poco que la totalidad de la cosecha, ya que los sembradíos se están "acamando" por la deshidratación de la caña de la planta, producto de la prolongada sequía y las fuertes ondas cálidas.
- Las trillas de pánico iniciaron en esta semana en sembradíos de sorgo que se localizan en comunidades rurales de Lavaderos, Praxedis Balboa, El Cortineño, así como en ranchos que se localizan al sur y oriente de la ciudad de San Fernando.
Personal del área técnica del Distrito 157 de la Secretaría de Desarrollo Rural, aseguró que están recibiendo los reportes de predios de sorgo siniestrados por la sequía prolongada y altas temperaturas.
Ante este fenómeno natural que se viene presentando, muchos productores agrícolas de la zona sur de San Fernando se vieron forzados a realizar las trillas con humedades de hasta 24 grados, mermándoles considerables ganancias a la gente del campo, ya que el secado del sorgo baja la ganancia del productor.
Aunado a los daños que se vienen presentando en el campo por la prolongada sequía y ondas cálidas, los productores enfrentan el grave problema que la tonelada de sorgo no tiene buen precio.
Más de la sección
Actualmente en el mercado internacional la tonelada de grano rojo se cotizaba en 3 mil 100 pesos; esperan que el gobierno federal y estatal autoricen un incentivo para que la tonelada alcance un precio neto de 6 mil 500 pesos.