Alertan por ciclones: Tamaulipas, entre los estados con más probabilidad de huracanes
El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua establece que la actividad para el Atlántico será un 50% mayor que el del año pasado
Cd. Victoria, Tam.- La temporada de lluvias se espera más intensa para este año, y existen altas probabilidades que los cinco huracanes que toquen tierra en el país alcancen a Tamaulipas.
El pronóstico oficial de Ciclones Tropicales y Temporada de lluvias 2024, del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, establece que la actividad para el Atlántico será un 50% mayor que el del año pasado, con 20 hasta 23 ciclones.
Más de la sección
REGISTRAN IMPACTOS
Tamaulipas se ubicó en la quinta posición nacional de los estados con más impactos de ciclones tropicales, de acuerdo con registros de los últimos 60 años.
Las entidades federativas con el mayor porcentaje de ciclones que tocaron tierra en el país son Baja California Sur (13.9%), Sinaloa (10.3%), Quintana Roo (10.3%), Veracruz (8.9%), y Tamaulipas (8.4%).
- También existen registros en Yucatán (7.5%), Campeche (6.3%), Sonora (5.3%), Oaxaca (5%), Jalisco (3.8%), Guerrero (3.6%) y Michoacán (3.4%), siendo los estados donde pudiera estar impactando un huracán.
La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y se espera que sean de mayor intensidad que en años pasados, debido al sobrecalentamiento en 1.5 grados Celsiur en el Mar Caribe.
Para el Atlántico, en el mar más cercano a Tamaulipas se prevé la formación de entre 20 a 23 sistemas, de los cuales, entre 11 y 12 serán tormentas tropicales; cinco a seis tomarán fuerza a huracanes, niveles uno o dos, y cuatro o cinco se convertirán en huracanes categorías de tres a cinco.
Esto representa un aliciente para el país, y Tamaulipas, de acuerdo con la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que el 2023 fue el año más seco y cálido en el planeta, y se espera que el 2024 sea aún más cálido.
RIESGO DE INUNDACIONES
Pero también enciende alertas para los municipios de Tamaulipas, que en sus atlas de riesgo existen zonas con alto nivel de inundación, encharcamientos y que resulta peligroso para las familias que habitan las ciudades más grandes y las costeras.
El atlas de riesgo del estado requiere que entre las ciudades y cabeceras municipales donde se registra una mayor presencia de encharcamiento son Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Nuevo Progreso, Ciudad Camargo, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, González, Cuauhtémoc, Altamira, Miramar, Tampico y Madero, ya que se ubican en zona con un factor que intensifica la presencia del fenómeno de encharcamientos e inundaciones.
En el área que cubre la zona de encharcamientos se ubican 657 colonias, con 159 mil 639 viviendas, donde se aloja una población total de 622 mil 766 habitantes.
En esas zonas existen edificaciones como escuelas, hospitales, que tienen probabilidades de ser afectadas por este fenómeno.