×
buscar noticiasbuscar noticias

Rehabilitarán planta de aguas residuales: Garantizan abasto para N.Progreso y Río Bravo

La obra se está llevando a cabo con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte, del Gobierno del Estado y Comapa

15 años duró fuera de servicio la infraestructura de saneamiento de aguas.Rehabilitarán  planta de aguas residuales: Garantizan abasto para N.Progreso y Río Bravo
Por: José Medina
Diciembre 08, 2024 -

Tras 15 años de abandono, la infraestructura de saneamiento de aguas residuales será restaurada.

La obra para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, para Nuevo Progreso y Río Bravo, se está llevando a cabo con una inversión de un millón 150 mil dólares con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), con recursos del Gobierno del Estado y de Comapa Río Bravo, donde quedará equipada para su funcionamiento.

Recientemente, se realizó la licitación de obra para, posteriormente, proceder a su asignación, informó el gerente general de Comapa Río Bravo, Edgar Abdiel Peña Serna.

Por ello se está dando seguimiento a las instrucciones de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social que preside Raúl Quiroga Álvarez para trabajar en total coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Tamaulipas  y los representantes del NADBANK, con la finalidad de tener una obra de calidad que finalmente recupere agua que, de otra forma, se va al Golfo de México.

Este proyecto, que consiste en enviar las aguas residuales de Nuevo Progreso mediante un emisor y sistema lagunar, ubicadas en el ejido 6 de Enero, beneficiará a alrededor de 10 mil habitantes y así evitar que sigan contaminando la laguna, que ha sido utilizada durante años.

La obra incluye la rehabilitación del cárcamo de bombeo y su equipamiento, al igual que el desadrenador, instalación eléctrica y la limpieza del sistema de tratamiento.

Esta obra será el detonante para la continuación del proyecto que consiste en la rehabilitación del colector marginal que conduce las aguas residuales de la ciudad de Río Bravo hacia la PTAR (Planta Tratadora de Aguas Residuales).

Originalmente, el proyecto se pensó para el cuidado del medio ambiente y así poder brindar una mejor calidad de vida a las próximas generaciones.