Detectan redes de explotación: Usan a niños chiapanecos
En un caso que abarca a cinco menores estos son manejados por una persona que ni familiar es
"Nosotros hemos reforzado las acciones para evitar que estas prácticas se sigan llevando en esta ciudad, ya que están explotando a los menores, pero lo peor es que no son sus padres con quienes llegan a Matamoros, son personas que ni siquiera son familiares". Miroslava de la Garza Luna, directora del DIF Matamoros
Matamoros, Tam.- Un total de nueve niños chiapanecos se encuentran bajo la custodia del DIF de Matamoros en la Casa Hogar a donde fueron ingresados luego de haberlos detectado en los cruceros de esta ciudad, explotados por adultos.
La directora del DIF, Miroslava de la Garza Luna, informó que 5 de los 9 menores eran explotados por una persona que incluso ni familiar era de los pequeños, mientras que el resto ya fueron reclamados por sus padres, pero aún no se ha cumplido con todos los requisitos como para entregarlos.
RED
Más de la sección
Destacó que este caso ya se puede considerar como una "red" de explotación infantil por parte de quienes vienen desde Chiapas y ponen a los menores a pedir dinero o hacer malabares vestidos de payaso.
Comentó que al momento de detectar a estos menores se les preguntó por sus padres y dijeron que ellos estaban en Chiapas, ellos andaban con otra persona, lo cual consideró que es una tradición allá en aquel estado que presten a los menores para realizar esta actividad, pero en Matamoros está prohibida esta práctica.
Resaltó que dentro de esta población infantil que se tiene bajo resguardo, está un bebé el cual era utilizado por otra menor en un reboso para andar pidiendo dinero, situación que se detectó y de manera inmediata se actuó.
- Manifestó que los padres de los menores algunos de ellos ya se pusieron en contacto con el DIF, pero no han cumplido con los requisitos para poderlos entregar, por tal motivo siguen bajo la custodia de las autoridades.
"Nosotros hemos reforzado las acciones para evitar que estas prácticas se sigan llevando en esta ciudad, ya que están explotando a los menores, pero lo peor es que no son sus padres con quienes llegan a Matamoros, son personas que ni si quiera son familiares", reiteró.
Aseguró que estos menores algunos de ellos ya cumplieron la semana bajo esta custodia, los otros el jueves fueron llevados a la Casa Hogar.
De la Garza Luna indicó que estos menores no serán entregados hasta que los padres de familia cumplan con todos los requisitos que se establecen por ley en estos casos.