Matamoros segundo lugar en muertes por cáncer de mama en Tamaulipas
Marchan para hacer conciencia sobre la detección oportuna de cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte en Tamaulipas
- Matamoros, Tam.
Matamoros ocupa el segundo lugar en Tamaulipas en el número de defunciones a consecuencia del cáncer de mama, esto tan solo por debajo de Reynosa que es el primer lugar, manifestó la titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Gilma Alcocer Cortés.
Explicó que en el 2022 el cáncer es la principal causa de muerte al grado que se presentaron 279 defunciones, Matamoros se presentaron 58, por eso de la importancia de que haya la detención a tiempo para que sean tratadas las personas.
Resaltó que parte de los síntomas es la presencia de alguna bolita en el seno, hay cambios de coloración en la piel, secreción en el pezón, retracción del pezón, cambios de temperatura que son de los más frecuentes y de los cuales las mujeres deben de estar al pendiente para realizarse inmediatamente los exámenes correspondientes.
Comentó que a raíz de la pandemia que se vivió en años anteriores, ha venido generando una mayor conciencia entre la población, al grado que cualquier síntoma por mínimo que sea, están acudiendo a llevar a cabo una revisión médica.
Manifestó que en tanto en este 2023 ya son 174 fallecimientos, de los cuales Reynosa lleva 29 y Matamoros 27, se tiene algo en común en estos dos municipios quienes son los que encabezan las listas con más casos de cáncer de mama y por consecuencia más muertes.
Más de la sección
El riesgo mayor aumenta a partir de los 40 años en las mujeres, el que no se haya embarazado nunca, el que haya tenido su menstruación antes de los 12 años y la última después de los 52, tener su primer hijo después de los 30, tener o haber tenido otra enfermedad de mama, antecedentes de cáncer en madre, hermanas o hijas, uso de terapia hormonal, obesidad y sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo.
Mientras que lo que disminuye el riesgo es la lactancia materna, consumir ácido fólico, realizar actividad física de 20 a 60 minutos todos los días, consumir agua, frutas y verduras diariamente, disminuir el consumo de alimentos procesados, ricos en grasas y azúcar como las galletas, pasteles, frituras y refrescos.
Alcocer Cortés indicó que por eso de la importancia de hacerse la autoexploración y en caso de algo anormal acudir inmediatamente al médico para su diagnóstico y evitar que esta enfermedad le cause la muerte.