Temen otro ´golpe´ por nuevo arancel
El gobierno federal aplica mayor impuesto al sulfato de amonio, más usado en la región
Matamoros, Tam.
Los agricultores tendrán que buscar una fuente diferente como el amoniaco, el N32, el 18460, la orea, que no traen ese arancel; habrá que ver el comportamiento de los costos ante esta medida que se presentó en cuanto a los aranceles a dichos productos de importación". Rogelio García Moreno presidente de la Asociación Agrícola
Agricultores están en espera del impacto que tendrán los precios del principal fertilizante que se utiliza para darle fuerza a los granos que se producen en la región, luego de que se decretara un arancel del 35 por ciento más al producto de importación.
El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno, explicó que a nivel nacional se demandan un millón 400 mil toneladas de sulfato de amonio, de las cuales sólo 400 mil son nacionales, el resto es de importación, debido a la calidad del producto.
Recordó que el agroquímico referido es una muy buena fuente utilizada en el norte de Tamaulipas que ha dado buenos resultados, por lo que ahora, con el arancel, la gente tendrá que hacer números con los precios de los granos.
Más de la sección
Comentó que "Los agricultores tendrán que buscar una fuente diferente como el amoniaco, el N32, el 18460, la orea, que no traen ese arancel; habrá que ver el comportamiento de los costos ante esta medida que se presentó en cuanto a los aranceles a dichos productos de importación", dijo.
"Lo único que va a suceder, ya los mandaron a la fregada, tendrán que buscar otros que no tengan arancel; no son iguales, porque éstos tienen una fuente de nitrógeno muy buena que trae azufre, lo que hace que reaccione muy bien en los suelos de Tamaulipas por su PH que tiene la tierra", dijo.
García Moreno indicó que habrá que buscar algunos productos diferentes que no tengan arancel o nacionales, mismos que pudieran sufrir algunos cambios en sus precios, ya que habría un aumento en la demanda de los mismos.
"Esto lo que va a hacer es que se encarezcan aún más algunos cultivos y, en el caso del maíz y otros granos básicos, lo que va a provocar es que, ante los bajos precios internacionales, los agricultores mexicanos tengan que reducir las aplicaciones del fertilizante, lo que va a reducir aún más los rendimientos y va a hacer que México tenga que importar más granos. Es urgente que cancelen ese arancel", demandó.