Reclaman sus medicinas; hacen bloqueo vial frente al IMSS de Madero
Enfermos reportan que tienen dos meses sin su tratamiento para atenderse la hemofilia
Madero, Tam.
Media centena de personas bloqueó por algunos minutos el Bulevar Adolfo López Mateos, frente al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, para exigir que haya medicamentos para el tratamiento de la hemofilia.
Y es que señalan que desde hace dos meses les han dicho que no hay medicamento, situación que pone en riesgo a unas 60 personas, la mayoría menores de edad.
María de la Paz Gutiérrez Sierra, madre de un paciente con esta enfermedad, señaló que los padres y pacientes que están a la espera del medicamento Factor VIII y Factor IX, el cual es indispensable para evitar hemorragias que puedan causar la muerte.
Asimismo señaló que desde abril no hay médico con especialidad en hematología, pues la doctora que había fue mandada a otro hospital.
Más de la sección
Refieren que la directora sólo les señala que tienen que trasladarse por sus medios a Reynosa, en donde les darían las consultas ordinarias, "pero ni siquiera sabemos si allá hay medicamento. Porque son 7 horas de ida y 7 horas de regreso y eso es imposible para quienes tienen hemofilia".
El plantón que duró por unos minutos, formó largas filas en la vialidad, acudiendo personal de Tránsito de Madero para exhortar al uso de vialidades alternas.
"Nos da pena con la gente, por causarles estas molestias, pero no tenemos otra opción. La directora no nos hace caso", refirió la afligida mujer.
Señaló que el costo aproximado del medicamento es de unos 2 mil pesos, el cual se tiene que surtir cada tercer día.
"No tenemos para surtir, y es algo de vida o muerte. El IMSS antes nos daba ese medicamento y ya no lo tienen... desde que empezaron las campañas se batalla", lamentó.
De vida o muerte
- Cuando la sangre no se coagula correctamente, se produce un sangrado excesivo (interno y externo) después de una herida o lesión.
- Los síntomas incluyen varios hematomas grandes o profundos, inflamación y dolor de las articulaciones, sangrado inexplicable y sangre en la orina o las heces.
- El tratamiento consiste en las inyecciones de un factor de coagulación o plasma.