Bajo investigación Juez y Secretario de Acuerdos en Madero
Proceso sancionatorio en Tamaulipas por retraso en la justicia
Madero, Tamaulipas.- El Poder Judicial de Tamaulipas inició un proceso sancionatorio en contra de un Juez y un Secretario de Acuerdo de la zona sur de Tamaulipas por retrasar la aplicación de la justicia.
De acuerdo con información consultada en el edicto publicado por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la investigación se inició en contra de Erasmo Rubén Rubió Garza y Gabriel Enrique Flores Balleza.
Erasmo Rubio Garza y Gabriel Enrique Flores Balleza ocuparon el cargo de Juez y Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Penal, en el Segundo Distrito Judicial con residencia en Ciudad Madero.
El expediente en contra del Juez y Secretario de Acuerdos inició en el año 2019 bajo el número PRA/51/2019, sin embargo luego de cinco años no se ha logrado contactar a los acusados por lo cual se publicó el edicto en el Periódico Oficial de Tamaulipas para que puedan atender su derecho a una audiencia.
La investigación está integrada por 24 expedientes que muestran retraso al no realizarse avances en el proceso legal y contar con un proceso de apelación vigente.
Más de la sección
Uno de estos casos es el 322/1999, el cual contaba con una dilación de 4 años y 3 meses desde la fecha de apelación en el mes de noviembre del 2013 al mes de febrero del 2019 cuando se remitió al Tribunal de Alzada.
En la misma situación se encontraba la carpeta 190/2007 quien contaba con una persona detenida la cual en el año 2013 se emitió una sentencia condenatoria, para la cual se recibió un recurso de apelación en el mes de abril del año 2013 y fue hasta el mes de diciembre del 2018 cuando se envió el caso a un Tribunal de Alzada.
Los expedientes que contaron con retraso en la aplicación de la justicia son por delitos que van desde robo de vehículo, lesiones, despojo de cosa inmueble, homicidio, daño en propiedad y secuestro.
En caso de no atender el llamado hecho por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, se continuará con el trámite correspondiente en esta investigación.
De ser encontrados culpables en el proceso de responsabilidad administrativa las sanciones pueden ser de multa o de la inhabilitación para ejercer un cargo público.