Son viviendas menos caras en Tamaulipas
El promedio está en 1.4 millones de pesos, frente a 4.7 millones en Ciudad de México
Tamaulipas se ubicó como uno de los cinco estados con los precios más bajos para comprar una vivienda en México. De acuerdo con la base de datos del sitio web de compra, venta y renta de inmuebles Propiedades.com, Tamaulipas se ubicó como el cuarto estado con los costos más bajos para adquirir una casa en el país, con un precio promedio de Un millón 475 mil pesos.
El ranking del organismo establece que los 10 estados recomendados para comprar una casa por sus bajos costos comparados al resto de las entidades federativas, son Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Michoacán, Chiapas, Durango y Tabasco.
La plataforma hace un análisis del precio promedio de las casas en todo el país, y con el inicio del año publicó los precios para las personas que tienen pensado adquirir una vivienda este 2024 o tienen planeado hacer una proyección para comprar su casa en los próximos años y darse una idea del costo promedio en cada estado.
Así mismo, el ranking de la plataforma señala que Tamaulipas también cuenta con los precios más bajos para la compra de departamentos, con un costo promedio de 806 mil pesos, por lo que las personas pueden optar por estas dos opciones.
Esto se favorece también con la baja demanda de viviendas que se observa en algunos municipios de Tamaulipas, comparado a la tendencia en regiones como Monterrey, Querétaro, Mérida, Morelos y Ciudad de México.
Más de la sección
Por otro lado, los estados con los precios de las viviendas más caras en el país son Ciudad de México, Nuevo León, y Quintana Roo con un precio que ronda entre los 3.6 millones de pesos y los 4.7 millones de pesos dependiendo de la región y de los municipios capitales de estas entidades federativas.
PERO IMPAGABLES
A pesar de lo anterior, la inflación y el encarecimiento de los materiales para construcción provocan que las familias tarden años en adquirir una casa o se endeuden por décadas para cubrir la deuda con el Infonavit.
Además de ser caras, la calidad de material es deficiente y provoca múltiples daños estructurales y de las fachadas, lo que genera más gastos en las familias tamaulipecas.
La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 del INEGI señala que 20 de cada 100 viviendas en Tamaulipas fueron abandonadas; lo que se traduce en 211 mil 137 casas que fueron adquirirlas por préstamos sociales y después se abandonaron.
Los principales motivos de abandono son problemas de humedad y filtración de agua, grietas y estructuras cuarteadas, deformaciones en los marcos, levantamiento o hundimiento en el piso, fracturas, deformaciones de columnas, vigas o trabes, así como problemas en las tuberías o drenaje.
En informe señala que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en la adquisición de viviendas a través de Infonavit, sólo por debajo de Nuevo León (89.6%), Coahuila, (88.6%), Quintana Roo (86.8%) y Sonora (84.4%).