Tamaulipas

Quedan 1600 migrantes varados en Tamaulipas

Son resguardados en albergues de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en donde se les enviará a sus ciudades de origen, mientras que los extranjeros serán llevados al sur para ser deportados a sus países
  • Por: Christian Rivera
  • 25 / Enero / 2025 -
  • COMPARTIR
Quedan 1600 migrantes varados en Tamaulipas

Un grupo de migrantes aborda un autobús para ser traslado a un albergue.

En la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos se encuentran varados mil 600 migrantes esperando ingresar a Texas, informó el subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena.

Esto en respuesta a las políticas antimigrantes que implementó el Presidente de EU, Donald Trump, en su primer día de gobierno el pasado 20 de enero, tras suspender la aplicación CBP One, que se suma a las primeras deportaciones que se han efectuado por la frontera de Tamaulipas en los últimos días.

Toda vez que este jueves 50 migrantes fueron deportados por el puente Reynosa – Hidalgo, que fueron recibidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlos en autobuses a otros puntos del país para que sean enviados a sus lugares de origen.

Explicó que los mil 600 migrantes se encuentran asentados en los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, al ser los puentes fronterizos de mayor actividad o cercanía a su punto final de destino.

"Los últimos reportes son entre Laredo, Reynosa y Matamoros, hay refugiados que están esperando ingresar a Estados Unidos y como ya se cerró el programa (CBP One) que tenía el gobierno de Estados Unidos, ellos se quedaron ahí. El Instituto Nacional de Migración informó que ellos siguen su protocolo legal para hacer la deportación".

Sin embargo, los albergues disponibles en Tamaulipas tienen una capacidad para albergar a 6 mil indocumentados, por lo que al inicio del gobierno de Trump hay una capacidad del 25 por ciento.

La indicación del gobernador de Tamaulipas, insistió el subsecretario, es que no se haga un "cuello de botella" en la frontera de Tamaulipas con Texas, y una vez que sean deportados los mexicanos sean atendidos en los refugios temporales y trasladados a sus ciudades de origen; mientras que los extranjeros serán enviados a la zona sur del país para su deportación a sus países de origen.

"El señor gobernador instruyó a prácticamente todo el gobierno a estar atentos en cada una de las áreas que les corresponde para dar acompañamiento a la estrategia de política migratoria que tiene el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de Gobernación", dijo.

Cada una de las áreas gubernamentales deberá hacer las funciones dentro de su jurisprudencia, respetando la estrategia del Gobierno de México para trasladar a los migrantes que lleguen a la frontera de Tamaulipas, respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.

Por ejemplo, dijo el Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), se ha coordinado con el INM para hacer la recepción en los puentes internacionales de los migrantes, respetando los protocolos de documentación para sus retornos a sus entidades de origen o el traslado a un albergue.

El Estado ha aportado recursos extraordinarios a los albergues, ya que es imposible que puedan sostener a tantas personas con su presupuesto limitado, para garantizar que cuenten con espacios limpios, personal de apoyo, abastecimiento de agua potable, inodoros, alimento, electricidad, y dispositivos de seguridad de la Guardia Estatal para protegerlos de actividades delictivas.

"Son tres grandes centros, en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, con una capacidad de hasta 2 mil", con la posibilidad de abrir nuevos albergues, en caso de llegar a su máxima capacidad. Aunque actualmente no hay la certeza para definir cuántas personas necesitarán resguardarse en los albergues.

Detienen a 3 hombres por intentar sustraer a migrantes en Sonora

Tres hombres, presuntamente armados, fueron detenidos tras intentar sustraer migrantes del albergue La Esperanza, ubicado en la colonia Buenos Aires, de la frontera de Nogales.

Este lugar es uno de los refugios donde se alberga a las personas deportadas de Estados Unidos tras las políticas migratorias impuestas por el Presidente Donald Trump.

De acuerdo con un reporte oficial, personal de vigilancia denunció al C5i la presencia de sujetos presuntamente armados que tripulaban un sedán Chrysler 200 de color azul, quienes intentaban meterse al albergue a sacar a migrantes.

Al atender el reporte y llegar al lugar, elementos de la Policía Municipal observaron que el vehículo se dio a la fuga.

Inició una persecución por las calles del sector y finalmente fueron detenidos.

Tras ser identificados como Jesús E. "N" de 19 años, Ernesto A. "N" de 23 y Miguel A. "N" de 21, los detenidos dijeron que pertenecen al crimen organizado.

EL MAÑANA RECOMIENDA