Trabajo infantil va en aumento
Registra Tamaulipas a 66 mil 899 niños y adolescentes trabajando en condiciones inadecuadas
El trabajo infantil en Tamaulipas es una problemática en ascenso desde la pandemia, con un total de 66 mil 899 niños y adolescentes inmersos en diversas actividades laborales.
De acuerdo con las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), en Tamaulipas los menores trabajan desde los cinco hasta los 17 años en espacios considerados como peligrosos o en condiciones no adecuadas.
Las cifras reflejan una realidad preocupante: de los menores trabajadores, 38 mil 303 tienen entre 15 y 17 años; 26 mil 264, entre 10 y 14 años y cinco mil 332, entre 5 y 9 años.
Además, el 58.8% de estos niños son hombres (41,108), mientras que el 41.2% son mujeres (28,791).
El secretario del Trabajo en Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, dijo que el gobierno ha implementado diversas estrategias en colaboración con el sector empresarial y educativo para frenar esta situación y sacar a los niños de trabajar.
Luego de presentar su comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno ante las comisiones de Congreso local, dijo que se han realizado más de 150 talleres y conferencias, logrando sensibilizar a cerca de 5, 600 personas sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil y garantizar el respeto a los derechos de la niñez y juventud.
FALTA DE DENUNCIAS PARA ERRADICARLO
Dijo que uno de los principales obstáculos para abordar esta problemática es la falta de denuncias formales, lo que impide una acción más efectiva, ya sea a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) o ante la misma Secretaría del Trabajo.
"Lamentablemente, no contamos con denuncias que nos permitan identificar más casos y atender estas anomalías de manera coordinada con otras áreas de justicia", señaló Illoldi Reyes.
La situación es aún más compleja en la frontera tamaulipeca, donde la migración irregular incrementa la vulnerabilidad de los menores.
"Existen niños migrantes que, debido a su situación, están en constante movimiento, lo que dificulta su identificación y protección", explicó el secretario.
A lo anterior se suman las inspecciones en el sector empresarial, estrategia a través de la cual el gobierno busca evitar que los menores sean empleados en condiciones inapropiadas.
"Se vigila que las empresas no contraten a menores de edad y se busca garantizar el cumplimiento de las leyes laborales", afirmó Illoldi Reyes.
En ese contexto, el Redim tiene registros de 26 mil 259 niños que se encuentran en trabajos peligrosos, sin especificar qué tipo de empleos son a los que se dedican los menores de edad; asimismo, el informe refiere que 38 mil 239 se encuentran se encuentran en trabajos inadecuados.
ADULTOS MAYORES, LA OTRA CADA
El secretario también abordó el tema de la inclusión laboral de adultos mayores, destacando que se busca fomentar su contratación en un contexto donde la esperanza de vida ha aumentado y es necesario mantener a este sector activo y productivo.
"Vamos a trabajar con el Congreso para dar mayor difusión a la importancia de contratar a personas mayores de 50 y 60 años", aseguró.