Suprimen ‘moches’ en contratos de fármacos
Incorporan órgano de control en la Secretaría para que se vigilen los procesos de licitación y adquisición para evitar actos de corrupción
Donde más tiene apoyo en medicamentos es en los medicamentos de vida, que son más costosos, pero que salvan vidas” Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud
El abasto de medicamentos en Tamaulipas ha mejorado considerablemente en los últimos 18 meses, tanto en los de primero, segundo y tercer nivel, así como en los insumos de curación y atención, aseguró el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
En su comparecencia ante el Congreso de Tamaulipas, luego de haber presentado el informe el gobernador del estado, el encargado de la salud dijo que cuando llegó a la secretaría había casos como el Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, de Ciudad Victoria, que no contaba con alcohol, hilo ni agujas para atender a los pacientes.
Más de la sección
VEN AVANCE SUSTANCIAL
En 18 meses se ha logrado avanzar en el abasto de medicamentos en los hospitales, centros de salud y clínicas, así como en diversos insumos, principalmente en los “medicamentos de vida”, que son mucho más costosos, pero son los que salvan la vida de las personas que padecen enfermedades complejas.
“Donde más tiene apoyo en medicamentos es en los medicamentos de vida, que son más costosos, pero que salvan vidas”, dijo a los diputados que cuestionaron la presunta falta de medicamentos en los hospitales y clínicas de todo el estado.
Explicó que hay casos en los que los hospitales se quedan sin los medicamentos antes de lo programado, por lo que se debe esperar un par de días en lo que son trasladados de las bodegas a las farmacias de los hospitales, pero en esas circunstancias se busca conseguir los medicamentos de forma particular a través de Atención Ciudadana para que ningún paciente se quede sin su tratamiento médico y recupere su salud.
SE ACABARON LOS ‘MOCHES’
Durante la conferencia de prensa que otorgó al concluir su comparecencia, el secretario aseguró que se acabaron los “moches” para otorgar contratos en medicamentos, insumos, y servicios.
Explicó que se incorporó un órgano de control en la Secretaría para que se vigilen los procesos de licitación y adquisición de diversos insumos para evitar actos de corrupción.
En el caso particular, dijo, se les hace de conocimiento a los proveedores que los procesos son dentro del marco legal y no se les pedirá un porcentaje de un contrato para que se los adjudiquen o que el fallo sea a su favor.