Subejercen municipios presupuesto; Regresan estado y municipios 119 millones de pesos
Nuevo Laredo y Tampico, los que más recursos regresaron por no aplicarlos en educación, seguridad y asistencia social
De octubre del 2021 a junio del 2023, el gobierno de Tamaulipas y los municipios devolvieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 119 millones 947 mil pesos de presupuesto subejercido.
Los reportes de Hacienda a los que tuvo acceso EL MAÑANA indican que 15 municipios que contaban con recurso federal para aplicar en obras y proyectos para educación, seguridad y asistencia social no fueron ejecutados y lo reintegraron a la Tesorería Federal.
El estado devolvió un monto de 112 millones 379 mil 678 pesos, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) devolvió 9 millones 745 mil, a la par que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se reintegraron 3 millones 098 mil pesos.
Uno se los montos más elevados se observó en el Fondo de Nómina Educativa, con un subejercicio de 20 millones 447 mil pesos, de acuerdo con los reportes de Hacienda.
Más de la sección
Así mismo, no se utilizaron 7 millones 943 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica, enfocado a adultos mayores.
Cabe recordar que las entidades federativas y municipios que cuenten con disponibilidades de recursos federales destinados a un fin específico, previsto en ley de Ingresos, en reglas de operación, convenios o instrumentos jurídicos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2023 que no hayan sido devengados y pagados, deberán regresarlos a la Tesorería de la Federación, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.
LOS MUNICIPIOS
Entre 15 municipios enviaron 7 millones 568 mil 167 pesos a la Federación de dinero no utilizado, pese a contar con recursos de diversas fondos para proyectos de seguridad, educación y asistencia pública.
Nuevo Laredo fue el que más recurso devolvió, con un monto de 3 millones 659 mil 993 pesos; le sigue de cerca Tampico, con un millón 927 mil 559.
Otros de los municipios con más dinero reportado en subejercicio fue Camargo, con 563 mil pesos; Altamira, con 439 mil pesos; Río Bravo, con un monto de 444 mil pesos y Matamoros, con 384 mil.