×
buscar noticiasbuscar noticias

Se fortalece el cristianismo en Tamaulipas; catolicismo pierde terreno

Censo del Inegi señala que el 60 por ciento de ateos son hombres y el 40 mujeres

Se fortalece el cristianismo en Tamaulipas; catolicismo pierde terreno

En los últimos 20 años el número de personas que dicen ser ateos en Tamaulipas ha incrementado 267%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Con el inicio de la Semana Santa, este domingo 24 de marzo, etapa en la que se representa la llamada “Pasión de Cristo”, haciendo énfasis a Semana Santa, Pascua y el Domingo de Resurrección, miles de tamaulipecos inician un festejo que simboliza la fe, la vida eterna y la rendición dentro del catolicismo y cristianismo.

Pero hay otros que lo ven como una semana más. El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI establece que en Tamaulipas hay 437 mil 794 personas que dicen ser ateas.

Estadística que dio un brinco considerable en los últimos 20 años, ya que en el 2000 la población de ateos era de 118 mil 986 personas, y para el 2020 se disparó a más de 437 mil, lo cual representa el 12.40% de la población en Tamaulipas

Sin embargo, el INEGI no analiza ni mide los motivos de por qué la población de ateos en Tamaulipas ha incrementado en las últimas dos décadas, ya que sólo se encarga de medir diferentes temas sociales, pero no los estudia de fondo.

Además, descubrió que el 60 por ciento de los ateos son hombres y el 40 mujeres, a pesar de haber más féminas que hombres en el estado, según datos oficiales del INEGI.

imagen-cuerpo

GANAN FUERZA

El censo detalla que la población de personas que se considera católica ha ido en decremento a partir del 2000, y otras religiones han ganado fuerza entre la población, principalmente los cristianos y los evangélicos.

Para el 2000, el porcentaje de católicos era de 83 por ciento, es decir, de cada 100 habitantes de Tamaulipas, 83 dijeron estar adscritos a una iglesia católica.

En el censo del 2010, el porcentaje de católicos disminuyó al 73 por ciento, y para el 2020 se ubicó en el 68 por ciento, observándose una disminución constante en cada censo que realiza el INEGI.

En contraste, se descubrió que las personas se están incorporando a otras religiones como el cristianismo y evangélicos, al pasar del 6 por ciento de la población en el 2000, al 17.4 por ciento para el 2020.

En Semana Santa, muchas familias toman la “Pasión de Cristo” como un rito religioso y, por otro lado, cada vez hay más que lo dejan de lado.