Descartan cárcel contra quien haga ´aguachicoleo´
El director general de la Conagua adelantó que las inspecciones en los distritos de riego continuarán en el estadoCIUDAD VICTORIA, Tam.- Aunque se han abierto 120 expedientes y se han multado a 40 agricultores por la extracción ilegal de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descarta sanciones penales.
El director general de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, explicó que sólo se han aplicado sanciones mínimas de 12 mil 146 pesos a los que se les acreditó que cometieron las faltas más graves.
Sin embargo, el resto sigue en litigio, ya que los usuarios interpusieron un recurso de revisión ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que deberá resolver los casos conforme a derecho.
"De esos, 40 fueron con sanción administrativa. Mira, lo que pasa es que varía, acuérdate que la mínima va de los 12 mil pesos hasta los 146 mil. Y seguimos, tenemos elementos suficientes y tenemos todos los argumentos para poder llegar al final de cuentas a la sanción", dijo.
Sin embargo, el Código Penal del Estado de Tamaulipas refiere en el artículo 479 que comete el delito de robo o extracción ilegal de agua el "propietario, arrendatario, poseedor, detentador o a quien se ostente como tal de algún predio donde exista una toma que sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica de propiedad municipal o estatal para uso comercial y de servicios o industrial sin contar con la autorización de quien legalmente corresponde o sin cumplir con los requisitos que establece la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas".
Y se le impondrán de dos a cuatro años de cárcel, así como una multa de 11 mil 314 a los 33 mil 942 pesos.
"Hay un tema de punto administrativo, cuando la persona que tiene un título de concesión ya quita o cumple con las características por las cuales fue puesto el sello, se le retiran los sellos y puede seguir operando y el proceso para la imposición de la sanción sigue en pie".