Se agota el agua: En riesgo de quedarse sin el vital líquido 32 municipios
Para el 2030 presentarán estrés hídrico superior al 80%, según revela la World Resources Institute
Cd. Victoria, Tam.- En los próximos seis años, 32 municipios de Tamaulipas podrían quedarse sin agua, al registrar riesgo entre el 40 y más del 80 por ciento de sufrir estrés hídrico, reveló la World Resources Institute (WRI).
La organización mundial no gubernamental, que se encarga de realizar investigaciones para mejorar la administración sostenible de los recursos naturales, publicó un mapa con los estados y municipios con riesgo de sufrir estrés hídrico para el 2030.
- En él se observa que el 74.41% de los municipios de Tamaulipas presentan el mayor riesgo de sufrir por la falta de agua y no cumplir con la demanda de uso humano, agrícola, ganadero e industrial en los próximos seis años.
REVELAN INFORME
La crisis del agua, revela el informe, está alcanzando a Tamaulipas. A pesar que los resultados que arroja el mapa de riesgo señala como una medición “optimista”, es decir, ese porcentaje de municipios en riesgo por la falta de agua se podría incrementar de aquí al 2030.
Más de la sección
Sin embargo, el estrés hídrico ya nos alcanzó. Distritos de riego en la Zona Norte y Sur del estado se han quedado sin sembrar por la falta de agua; municipios como Ciudad Victoria deben surtir a través de pipas, porque decenas de colonias no tienen el líquido en sus domicilios; en el Altiplano las familias denuncian que no cuentan con el mismo en sus casas desde hace días, entre otros problemas que se generan por su escasez.
“El estrés hídrico es cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible, o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. México ocupa el lugar 24 en cuanto a estrés hídrico”, revela el informe del WRI.
URGEN MEDIDAS
El mapa Aqueduct Water Risk Atlas también tiene pronósticos para 2050 y 2080, en el que se observa que el estrés hídrico en el territorio tamaulipeco avanzará de forma alarmante en los próximos 25 y 60 años, de no tomar medidas de prevención.
El problema de la escasez de agua en Tamaulipas no sólo lo ha señalado el WRI, sino también la calificadora “Standard & Poors”, en el que se observa que para el 2050 el estado se verá afectado por este fenómeno meteorológico junto a los de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, entre otros.
EN ‘FOCO ROJO’
* El WRI advierte que seis municipios de Tamaulipas presentarán, para el 2030, problemas de severo estrés de agua, al estar por encima del 80% de problemas hídricos, corriendo el riesgo de quedarse sin el recurso natural.
* Se trata de Reynosa, Guerrero, Mante, Miquihuana, Palmillas y Tula, entre los que destacan municipios rurales y Reynosa, con el mayor número de habitantes.
* Mientras que 15 municipios presentarán problemas por falta de agua entre el 40 y el 80% de su territorio, ubicándose en semáforo naranja del WRI: Xicoténcatl, Victoria, Valle Hermoso, San Nicolás, Río Bravo, Padilla, Ocampo, Méndez, Madero Jaumave, Gustavo Díaz Ordaz, González, Cruillas, Casas y Abasolo.