Reclutan a foráneos para Guardia Estatal
Baja interés de tamaulipecos por ingresar a la corporación policiaca
Disminuye el interés de los tamaulipecos por formar parte de la Guardia Estatal.
A pesar de que el salario de los elementos de la Guardia Estatal en Tamaulipas se ha incrementado, colocando a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional en remuneración, el interés de los tamaulipecos por integrarse a la corporación es cada vez menor.
Así lo reconoció el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Hernando Chávez García, al señalar que ha incrementado el interés de personas de otros estados por sumarse a la fila de la Guardia Estatal.
"Estamos reclutando en cinco entidades y traemos gente para acá", explicó el funcionario.
Las entidades de origen son Veracruz, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí, sin embargo, aproximadamente el 40% de los aspirantes no logra aprobar los exámenes de control de confianza, lo que obliga a regresarlos a sus estados.
Además, durante los seis meses de adiestramiento, los reclutas enfrentan problemas personales, familiares y de salud, lo que complica aún más su permanencia.
"Esto nos ha dificultado el poder llegar a las metas que teníamos establecidas", agregó Chávez García, ya que actualmente la corporación cuenta con cuatro mil 350 elementos, aunque la meta es alcanzar seis mil al término de la administración.
Durante el actual periodo vacacional, se desplegaron mil 850 elementos en puntos turísticos y de alto interés, Tampico, Madero, Altamira, Aldama e Hidalgo, donde la situación se mantiene en calma.
En relación con las unidades de tránsito de la Guardia Estatal con el arranque de las vacaciones de Semana Santa, el secretario explicó que actualmente sólo pueden ofrecer orientación vial y aplicar amonestaciones, ya que se está trabajando con el Congreso del Estado para ampliar sus facultades y permitirles infraccionar a conductores.
Mientras tanto, las labores se coordinan con la Guardia Nacional en carreteras federales y con los tránsitos municipales en zonas urbanas.
Por último, Chávez García recordó que cualquier irregularidad o situación que afecte la seguridad o que sean víctimas de alguna extorsión puede ser reportada al 911 o al número anónimo 089.
