En riesgo el fondo de retiro; urgen garantizar pensiones
Las complicaciones colocan en peligro el pago de más de 9,400 jubilados y pensionados en Tamaulipas
Cd. Victoria, Tam
Al reconocer que los "Fondos siempre deberán estarse actualizando", la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (SUTSPET), Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, dijo que el fondo de pensiones para los empleados de la administración estatal sigue sin cambios.
Esto luego del problema financiero que registra el fondo de retiro de los trabajadores que cotizan al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), que tiene un "colchón" económico hasta el 2025.
Los organismos de pensiones siempre tendrán que estarse actualizando, nunca pueden estar estáticos, para que se sigan otorgando las jubilaciones y pensiones". Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.
REALIZARON UNA REESTRUCTURACIÓN
Más de la sección
Cabe recordar que el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, dijo que se realizó una reestructuración al fondo de pensiones, logrando extender su capacidad financiera del 2024 hasta el 2025. Esa fecha está próxima a vencer en los próximos meses y se debe garantizar el pago de jubilación a miles de empleados.
El problema financiero del fondo de pensiones inició por la falta de pago de las aportaciones por el Gobierno del Estado durante el periodo 2011 al 2016, sexenio encabezado por el exgobernador priista, Egidio Torre Cantú.
Las complicaciones financieras ponen en riesgo el pago de más de 9 mil 400 jubilados y pensionados de Tamaulipas por la negligencia administrativa de pasados gobiernos estatales.
La líder sindical informó que, a pesar del problema de disponibilidad presupuestal, "Las pensiones no han parado de pagarse, se siguen pagando" a los empleados del Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial.
SUMAN PRESIÓN BASIFICACIONES
El problema se suma con los seis mil trabajadores al servicio del estado que están esperando su base a través del SUTSPET, para iniciar con sus aportaciones para su fondo de retiro.
"Ahorita no ha habido programa de basificación para los estatales, sin embargo, bueno, se está en pláticas para ello. Hablando concretamente para el sector Salud, aquí lo que hemos estado aprovechando son las jubilaciones y ahí es donde ha estado promoviéndose el escalafón y estamos otorgando seguridad laboral conforme vaya avanzando este renglón", dijo al despresurizarse el sistema estatal al incorporar al personal de Salud al IMSS-Bienestar.
Y, actualmente, ya se trabaja en el pliego petitorio que será presentado al estado a través de la Secretaría de Finanzas y de Administración para negociar los beneficios para los empleados estatales.
"Sí, estamos ya elaborando el pliego petitorio que se hace para presentarlo para el próximo año, estamos considerando, como cada año lo hacemos, obviamente, presupuesto para dar seguridad laboral de forma escalonada, como se hacía anteriormente; esperemos que las condiciones económicas del estado puedan ser propicias para que se siga otorgando".