Desborda El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez
Alerta Protección Civil y Bomberos sobre no acercarse a las orillas del río, ni de vados o arroyos, por la fuerza de la corriente
Cd. Victoria, Tam.- La apertura de las compuertas de la presa El Cuchillo para desfogue provocó ya el desborde de aguas de la cortina de la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Desde el viernes, la barrera contenedora de madera colocada por encima de la cortina de concreto del vaso ya había sido superada por el agua procedente de El Cuchillo.
Juan Manuel Salinas, directivo de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas, informó que la corriente mayor derivada de El Cuchillo empezó a notarse este sábado con un caudal mucho mayor pasando por encima de la cortina de la presa Marte R. Gómez.
Las autoridades municipales de los municipios aledaños al Río San Juan y la presa tamaulipeca fueron alertados por los cuerpos de Protección Civil y Bomberos para no acercarse a las orillas del río, ni de vados o arroyos, por la fuerza de la corriente.
Tanto El Cuchillo como la Marte son presas cuyo nivel máximo de almacenamiento ya fue rebasado por las recientes lluvias y la única opción es derivar el agua para evitar tragedias, como reventarse alguna de ellas.
Más de la sección
"Con este derrame se llenarán los vasos del canal Anzaldúas y esa agua se utilizará para el consumo doméstico de los municipios de Reynosa y Río Bravo", señaló Salinas.
Las aguas de la Presa Marte R. Gómez están concesionadas para uso agrícola de los usuarios productores del distrito de riego 026, asentados sobre 69 mil hectáreas distribuidas a lo largo del canal Rhode.
El canal Rhode nace en la cortina derivadora de la presa de Camargo y sigue por Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y desfoga en la Laguna Madre.
Tiene un recodo de continuidad del Río San Juan que conecta con el Río Bravo, atravesando el municipio de Camargo, por donde canalizarán los excesos de El Cuchillo y la Marte R. Gómez y dichas aguas irán a parar en la represa Anzaldúas, una toma binacional por donde se entrega el agua adeudada a Estados Unidos, según el Tratado Internacional de Límites y Aguas.