×
buscar noticiasbuscar noticias

Ataques y amagos sufre el Poder Judicial de Tamaulipas

Se planea renovar el 100 por ciento de cargos judiciales

Ataques y amagos sufre el Poder Judicial de Tamaulipas
Por: Christian Rivera
Diciembre 05, 2024 -

CIUDAD VICTORIA, Tam.- Impartir justicia es peligroso. Abogados litigantes, jueces y personal actuario del Poder Judicial de Tamaulipas han sufrido ataques y amenazas que afectan la independencia judicial.

Un estudio realizado por México Evalúa y el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho (IFED) refleja la otra cara del acceso a la justicia en Tamaulipas, en medio de un proceso electoral extraordinario que planea renovar el 100% de los cargos de jueces y magistrados.

  • El informe revela que los abogados litigantes y el personal del PJ estatal son víctimas de ataques, amenazas, principalmente en municipios como Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Altamira, catalogadas "como zonas de alto riesgo", donde son constantes las balaceras y los levantamientos.

Encuestas realizadas a abogados, a personal del Poder Judicial, y solicitudes de información a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como a la Fiscalía local señalan que la integridad del personal judicial y la violencia en contra de las personas litigantes es un problema que se registra en Tamaulipas, y se ha vuelto algo común de ver.

"En general, en México, el personal judicial trabaja en un territorio permeado por la violencia. Esta situación se acrecienta en estados como Baja California, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Guerrero y el Estado de México, donde existe una considerable actividad de grupos de la delincuencia organizada", señala el documento.

Refiere que en estas entidades, en la que figura Tamaulipas, son habituales las extorsiones y amenazas de homicidio, de lesiones y "levantamientos", que van dirigidas hacia los jueces y juezas.

En el 2018 un juez de control en materia penal fue asesinado a balazos junto a una fiscal, el hecho se asoció directamente por su cargo de juzgador, al darle seguimiento a un homicidio de una mujer española, que presuntamente fue asesinada por su esposo. El juez, además, atendía asuntos en los que se encontraban involucrados integrantes de asociaciones delictuosas. En el 2022 se registró un hecho similar donde un juez fue asesinado por arma de fuego al salir de su domicilio.

Además de las agresiones individualizadas, también destacan los ataques dirigidos a las oficinas de la institución. Entre estos ataque se menciona el ocurrido en 2015 en Matamoros, que dejó a cuatro personas heridas, de las cuales tres eran empleados administrativos de el órgano jurisdiccional.

En los últimos cuatro años el PJ de Tamaulipas le ha solicitado en 6 mil 850 ocasiones a la Secretaría de Seguridad trabajos de seguridad y vigilancia en el desarrollo de diligencias. Se especifica que las medidas fueron proporcionadas a personas actuarias.

Asimismo, los jueces aseguraron que cuando se han presentado situaciones de riesgo, "el Consejo de la Judicatura siempre ha actuado con prontitud y ha protegido al funcionario". Pero también el personal juzgador ha sido amedrentado al interior de sus propias oficinas.


ABOGADOS, EN RIESGO

Los abogados encuestados de Tamaulipas señalaron que el mayor riesgo se presenta en los expedientes de materia penal, porque los amedrentan y los amenazan para no conocer o llevar los casos.

"Acá en Tamaulipas es bastante difícil, ¿no? Pero, más que nada, los que se dedican a las cuestiones penales. [...] Porque, luego, gente que se dedica a ese tipo de actividades ilícitas, aborda a los abogados. Me ha tocado en el sentido de que te hablan y te dicen que te hagas a un lado para no conocer de un asunto", dijo uno de los participantes que se mantiene en el anonimato.

Tamaulipas se identificó como una de las zonas de mayor riesgo para ejercer como persona abogada litigante, junto a otros estados fronterizos como Chihuahua, y Sonora, principalmente en la materia penal. "Esta zona está definida por fenómenos como las constantes pugnas entre grupos de la delincuencia, los desplazamientos internos forzados por la violencia, desapariciones de personas".

Desde inicios de la llamada guerra contra el narcotráfico (2006) hasta 2018, Tamaulipas se caracterizó por ser una entidad con índices de violencia crecientes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), así como de la Fiscalía local y la FGR.