×
buscar noticiasbuscar noticias

En la última década han muerto 155 reos sin sentencia en penales de Tamaulipas

Reporte de la Secretaría de Seguridad Pública refiere que algunos de los reos padecían enfermedades mentales y crónico-degenerativas, entre otras

Informe de la CNDH afirma que persisten los autogobiernos en los penales de Tamaulipas.En la última década han muerto 155 reos sin sentencia en penales de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Muertes en custodia. En la última década han muerto 155 reos en los penales de Tamaulipas sin que se les haya dictado sentencia, revela un informe de la Secretaría de Seguridad Pública.

El documento del cual tiene una copia EL MAÑANA, revela que los fallecimientos se registraron en los Centros de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Altamira.

  • Aunque no se detallan las causas de las muertes, los documentos refieren que algunos de los reos padecían enfermedades mentales, crónicodegenerativas y otras silenciosas, pero mortales.

En el último informe del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se observó que persisten los autogobiernos o cogobiernos en los penales de Tamaulipas, producto de las rivalidades entre cárteles de las drogas al interior de los centros penitenciarios.

Reporta, además, que no hay las condiciones de seguridad para evitar el conflicto al interior de las cárceles o no se cuenta con los mecanismos para imponerles castigos a quienes participan en hechos violentos.

Por ejemplo, el informe de las muertes de los reos que esperaban sentencia, señala que el 2016 fue el año con más muertes de personas en custodia que esperaban una sentencia de un juez, con 27 fallecimientos.

Los registros establecen que en el 2015 se reportaron 21 muertes. Para el 2017, las muertes de reos que esperaban sentencia se ubicaron en 19; en el 2018, se ubicó en 11; en el 2019 y el 2020 se reportaron 14, respectivamente; para el 2021 y el 2022 se tuvo registro de 15 fallecimientos, respectivamente; en el 2023 fueron 11 y en lo que va del 2024 la estadística se ubica en 6, mientras que 2 se desconoce el año.

Van desde jóvenes de entre los 20 y 34 años, así como adultos de 35 hasta los 79, acusados de delitos como narcomenudeo, delincuencia organizada, secuestro, asesinato, robo, violación, homicidio calificado, asociación delictuosa, violación equiparada, violación a la Ley de Inhumaciones, extorsión, amenazas, parricidio (asesinato de familiares), posesión de vehículo robado, abuso sexual, abuso de menores y otros más.

Entre las enfermedades que padecían se reportan la diabetes, hipertensión, cirrosis, sangrado en el tracto digestivo, insuficiencia renal, tuberculosis, VIH, hepatitis c, esquizofrenia, Alzhéimer, quiste sebáceo, parálisis severa, ansiedad, quemaduras de segundo grado y asma.

El penal de Reynosa es donde más fallecimientos de reos sin sentencia se han registrado en Tamaulipas, con 50 muertes; le siguen Nuevo Laredo y Victoria, con 32, respectivamente; en cuarto lugar está la zona sur de Altamira, con 23, y al final el de Matamoros, con 18. De los 155 fallecimientos, 145 corresponden a hombres y 10 a mujeres.


Decesos por penal


Reynosa: 50

N. Laredo: 32

Victoria: 32

Altamira: 23

Matamoros 18