Arrancará ciclo escolar con los nuevos libros
Las y los secretarios de Educación del país ratificaron su compromiso de llevar hasta las manos de las niñas y niños los libros de texto gratuitos
En consenso total con la Secretaría de Educación Pública y 32 Estados de la República Mexicana, Tamaulipas aplicará el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto gratuitos a partir del 28 de agosto, que inicia el ciclo escolar 2023-2024.
Así lo estableció la secretaria de Educación de la entidad, Lucía Aimé Castillo Pastor, al tomar parte en la LVIII Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde se reconoció el liderazgo de la secretaria de Educación Pública del Gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya.
En este marco de acuerdo nacional, las secretarias y secretarios de Educación del país ratificaron su compromiso de llevar hasta las manos de las niñas, niños y adolescentes los libros de texto gratuitos, al no existir ordenamiento legal que lo impida en 32 estados de la República.
En la reunión se reflexionó sobre la profundidad del cambio en el modelo educativo y su propósito de transformación social, desde los valores del humanismo y el reconocimiento de las características que diferencian y enriquecen el proceso educativo en las comunidades.
Aunque será el maestro el eje articulador de todos los elementos pedagógicos, contará con el compromiso de sus autoridades y el acompañamiento académico para que, en conjunto con los padres y la comunidad, organicen los saberes de las y los educandos, diseñando el proceso de enseñanza-aprendizaje, acorde a las necesidades particulares de los estudiantes en el ejercicio pleno de su autonomía y libertad.
Más de la sección
El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), también concluyó que el modelo educativo y los libros de texto gratuitos propician los aprendizajes fundamentales en todas las materias, desde la perspectiva integral, científica, técnica y especializada, que establece el artículo 3º constitucional.
Aún con ello, tanto la Secretaría de Educación Pública, como todos los integrantes de la Conaedu dejaron abierta la posibilidad de elaborar y entregar materiales didácticos complementarios.
Tamaulipas, por su parte, incorporará auxiliares didácticos en lectura, escritura, matemáticas y ciencias para consolidar el modelo de la NEM, abatir el rezago educativo y mejorar los indicadores en esas disciplinas.