buscar noticiasbuscar noticias

Dan lluvias ‘respiro’

Aligeran precipitaciones los niveles de sequía, pero provocaron estragos en Ciudad Victoria y Mante

Las intensas lluvias registradas durante el lunes dejaron un acumulado de 622 milímetros de precipitaciones en todo el estado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Dan lluvias ‘respiro’

Las lluvias generaron estragos en Ciudad Victoria y El Mante, municipios donde se registraron inundaciones, autos varados, casas dañadas por el alto nivel del agua, así como deslaves en las zonas cercanas a ríos, al igual que desbordamientos en drenes pluviales.

Las lluvias han beneficiado al sector agrícola y ganadero, así como para abastecer los pozos profundos e incrementar en pequeñas proporciones las presas de la entidad.

El reporte de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua establece que el municipio con más precipitación fue Ciudad Victoria, con un acumulado de 70.6 mm, cerca del histórico de 70.7 que se registró en 2021, de acuerdo con las tablas informativas del organismo operador del agua.

Le sigue Hidalgo, con 60.8 mm, a la altura de El Barretal, donde se reportaron inundaciones. 

El Mante, con 42.3 mm, en donde las lluvias dañaron la estructura de una tienda de autoservicio, por donde se observó la filtración de agua. 

También se reportó el desbordamiento del canal de riego sobre el bulevar Ramírez en El Mante y accidentes de autos y motocicletas que cayeron en coladeras y en los frenes pluviales por las fuertes lluvias.

Otros de los municipios con más precipitaciones acumuladas fueron Díaz Ordaz (38.1), Padilla (45), Reynosa (16) y Aldama (13.9).

imagen-cuerpo

Lluvias causaron estragos en la ciudad de Victoria la noche del lunes 10 de abril.

Sin embargo, los niveles de las presas se mantienen con los mismos niveles reportados al martes 04 de abril, de acuerdo con los reportes de la Conagua, y se espera que sus niveles reporten un ligero aumento en los próximos días, toda vez que el pronóstico de lluvia se prolongará al menos hasta el jueves.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya dijo que las lluvias se lograron prolongar gracias al bombardeo de nubes, sin embargo, se requiere de mucha más agua para llenar los mangos acuíferos, los ríos, los pozos y las presas, toda vez Tamaulipas atraviesa una de las peores sequías en los últimos años.

AFECTACIONES

  • Las lluvias provocaron daños en Ciudad Victoria y El Mante
  • Los municipios registraron inundaciones, autos varados, casas dañadas por el alto nivel del agua, así como deslaves en las zonas cercanas a ríos, al igual que desbordamientos en drenes pluviales
  • Desbordamiento del canal de riego sobre el bulevar Ramírez, en El Mante 
  • Accidentes de autos y motocicletas que cayeron en coladeras y en los drenes pluviales por las fuertes lluvias.

LOS BENEFICIOS

  • Para el sector agrícola y ganadero
  • Abastecimiento de pozos profundos
  • Incremento en pequeñas proporciones las presas de la entidad
  • El municipio con más precipitación fue Victoria, con un acumulado de 70.6 mm, cerca del histórico de 70.7 que se registró en 2021
  • Hidalgo con 60.8 mm a la altura de El Barretal
  • El Mante con 42.3 mm
  • Díaz Ordaz 38.1 mm
  • Padilla 45 mm
  • Reynosa 16 mm 
  • Aldama 13.9 mm

Generó bombardeo buenos resultados

imagen-recuadro

“Hasta este momento hemos hecho cuatro eventos, estos han sido favorables; empezamos el 27 de marzo los primeros y hace dos días que terminamos el cuarto bombardeo”. Américo Villarreal Anaya Gobernador de Tamaulipas

El programa de bombardeo de nubes, implementado por el Gobierno de Tamaulipas, provocó la llegada de lluvias de hasta 3 milímetros de precipitación.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien agregó  que con el programa de bombardeo se pasó  de un 60 por ciento de probabilidad de lluvia hasta un 100.

“Hasta este momento hemos hecho cuatro eventos; éstos han sido favorables. Empezamos el 27 de marzo los primeros y hace dos días que terminamos el cuarto bombardeo” indicó  el gobernador.

El programa se continuará  implementado en la zona norte y centro del estado, donde hay más necesidad de agua y se viven fuerte condiciones de sequía.

“El pronóstico de lluvia que se tenía antes del bombardeo rondaba entre el 70, incluso el 40 por ciento” agregó Villarreal Anaya, quien  indicó  que su administración  continúa implementado programas para la obtención de agua, como la construcción del acueducto y la perforación de pozos profundos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD