Enviarán a Congreso de Tamaulipas propuesta sobre cobro en licencia permanente
Por motivos de seguridad se presentará una reforma para aplicar un cobro a los contribuyentes que busquen actualizar sus datos
Cd. Victoria, Tam.- La licencia de manejo permanente dejará de serlo. La secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que por motivos de seguridad se presentará una reforma para realizar un cobro a los contribuyentes que deseen actualizar su información en el documento.
"No es un efecto recaudatorio realmente, es un tema de seguridad, un tema de una documentación", aseveró la funcionaria estatal.
"Es una iniciativa que queremos proponer, pero queremos estudiarla bien, por supuesto, para pasarla al Congreso y, bueno, pues si se aprueba entonces tendría que ser una ratificación de información del usuario, del contribuyente, para tener los datos completamente actualizados". Adriana Lozano Rodríguez secretaria de Finanzas
Desde febrero del 2022 se había aprobado crear la licencia de conducir permanente, aunque aseguró que ningún documento o identificación es 100% permanente, porque las personas tienden a actualizarlas por la edad, cambio de domicilio, entre otros motivos.
"Hoy en día las licencias de manejo son completamente permanentes. El tema es que habría que considerar de una manera muy seria y respetuosa que tal vez estas licencias pudieran tener un refrendo, ya que tu rostro, tu domicilio, tu actualización de información y de datos pudieran cambiar y no va a ser siempre todo para siempre", dijo.
Más de la sección
ANALIZAN PROPUESTA
La propuesta está siendo analizada para presentarse al Congreso del Estado de Tamaulipas para su revisión, análisis, discusión y votación en el Pleno, para que se haga un cobro cuando se actualice la información.
Aunque dijo desconocer a cuánto asciende dicho cobro, porque aún se analiza por parte de la Secretaría de Finanzas.
- Tamaulipas es uno de los tres estados del país que tienen el esquema de licencia de conducir permanente, cuyo costo varía de acuerdo al tipo de conductor, con excepción de San Luis Potosí, que el trámite es completamente gratuito.
En el estado los precios se ubican en $1,629 para los choferes particulares; $1,303 para automovilistas y $1,303 para motociclistas.
Dentro de la reforma se planteará la posibilidad de crear una licencia de conducir electrónica, como ya se utiliza en Ciudad de México, ante el avance tecnológico que se está dando en el mundo.
"Lo estamos considerando, como también estamos considerando la posibilidad de los cambios con los avances tecnológicos que hoy en día convivimos con ellos. Estamos considerando que nuestra licencia sea de manera digital.
Hasta que se presenten las adecuaciones, la licencia de manejo expedida se mantiene permanente, y una vez aprobadas las reformas se realizarán cobros de refrendo, si se desea actualizar la información".