Cambia Ejército armas por dinero
Será personal de la Secretaría de la Defensa Nacional quien estará valorando el armamento entregado
Cd. Victoria, Tam.
La 48 Zona Militar instaló su módulo de canje de armas, donde recibirá armamento de manera anónima para su destrucción a cambio de vales de despensa. Este programa será itinerante durante los meses de julio, agosto y septiembre, con posibilidad de ampliarse hasta octubre o noviembre, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.
"A veces, nuestros límites son los recursos económicos, pero el señor presidente municipal nos dijo que no había límite, que todas las que se alcancen a donar ellos van a cubrir el costo", dijo el comandante de la 48 Zona Militar, el general de Brigada, Elpidio Canales Rosas, "Nosotros no manejamos el dinero, los maneja el municipio, y el municipio lo entrega a través de vales de despensa".
Será personal de la Secretaría de la Defensa Nacional quien estará valorando el armamento entregado; para municiones, como granadas con carga, se entregará hasta mil 500 pesos para diferentes calibres, sin carga hasta 500, para armas cortas desde mil 500 hasta siete mil y armas largas desde 500 hasta siete mil pesos, dependiendo del tipo, calibre y estado en el que se encuentre el armamento, así como municiones, gases químicos y armas hechizas.
Las armas antiguas o con valor histórico serán rescatadas por el personal castrense en los módulos de canje, "Se van al museo del Ejército; las armas de valor histórico las clasificamos y se van al Museo de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde allí se conservan estas armas de valor histórico, sobre todo de gente que vive en la zona rural, que normalmente sus antepasados les dejan, y sí las han donado; también se les da una retribución y se van al museo del Ejército".
Más de la sección
Este programa anual de canje de armas recaudó entre 70 y 78 objetos a lo largo de 2022. El general Rosas Canales recalcó que no se hacen preguntas ni investiga a las personas que acuden a los módulos de canje, toda vez que el objetivo de esta iniciativa es retirar de las calles y los hogares estas armas de fuego que puedan ocasionar algún accidente o llegar a ser utilizadas en hechos delictivos.