Impera la opacidad en ayuntamientos: ITAIT
Ayuntamientos y dependencias ocultan información pública a la ciudadanía: Dulce María Rocha Sobrevilla, presidenta del Instituto
Depende mucho de las unidades de transparencia que estén cumpliendo con esta carga; nosotros hacemos las verificaciones a cada uno de los sujetos obligados, ya hay una verificación, fue una calificación en general de casi el 87 por ciento”. Dulce María Rocha Sobrevilla, comisionada presidenta del ITAIT
La transparencia total no se ha logrado en Tamaulipas. El Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales Tamaulipas (ITAIT) ha aplicado multas por 326 mil pesos a ayuntamientos y dependencias por ocultar la información a la ciudadanía.
La opacidad en la información pública a disposición de los ayuntamientos, dependencias, entes y organismos descentralizados es un problema que no se ha logrado erradicar en Tamaulipas, a pesar de las multas que se aplican y las diferentes medidas de apremio que interpone el ITAIT.
De acuerdo con la comisionada presidenta del Instituto, Dulce María Rocha Sobrevilla, la población está interesada en qué y cómo se ejerce el dinero público que se consigue a través del pago de impuestos, principalmente en sueldos de funcionarios; cómo están las calles de las ciudades y las cuentas públicas que contienen las deudas de los de los gobiernos municipales y del estado.
“Depende mucho de las unidades de transparencia que estén cumpliendo con esta carga; nosotros hacemos las verificaciones a cada uno de los sujetos obligados, ya hay una verificación, fue una calificación en general de casi el 87 por ciento”.
Más de la sección
RESULTAN REPROBADOS
En la última verificación realizada por el ITAIT a 90 sujetos obligados, 11 resultaron reprobados en el cumplimiento de la transparencia de la información pública a su disposición, al ubicarse por debajo del 80% de las responsabilidades.
Entre los reprobados se encuentran el DIF Madero, el gobierno de Miguel Alemán, el de Soto La Marina, el Instituto del Deporte de Nuevo Laredo, el gobierno de Tula, de Padilla, la Comapa Soto La Marina, el gobierno de San Fernando, el Conalep, el Instituto de la Juventud de Nuevo Laredo y la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario.
Pese al problema que se registra en la transparencia de la información, la presidenta del ITAIT aseguró que los gobiernos no utilizan argucias legales para evitar el acceso a la información.
“Dejan pasar los tiempos de carga de información, muchas veces son las fechas, que son fechas semestrales, trimestrales o anuales; entonces, se les pasa la fecha, llega la verificación por parte del Instituto y no tienen la carga completa”.
MULTAS A FUNCIONARIOS
El Instituto ha aplicado multas económicas a funcionarios de los municipios de Tampico, Soto La Marina, Valle Hermoso, Méndez, Miquihuana y el DIF Mante por incumplir con la entrega de información solicitada por la población: “Por falta de información, por información incompleta, son reiterativos en la falta de información”.
El acceso a la información es un derecho constitucional que toda persona tiene en México que, a su vez, sirve como una herramienta para fomentar mayor eficiencia y eficacia en las acciones del estado y municipios, especialmente en el manejo de recursos públicos, y es esencial para la rendición de cuentas y la transparencia de sus operaciones.
AYUNTAMIENTOS MULTADOS:
- Tampico: $72,618
- Soto La Marina: $72,618
- Valle Hermoso: $72,618
- Méndez: $62,244
- Miquihuana: $31,122
- DIF Mante: $15,561
- TOTAL: $326,781
REPROBADOS:
- DIF Madero: 22.46%
- Gobierno M. Alemán: 55.87%
- Gobierno S. La Marina: 56.42%
- Ins. del Deporte NLD: 67.40%
- Gobierno Tula: 69.53%
- Gobierno Padilla: 73.53%
- Comapa S. La Marina: 73.99%
- Gobierno S. Fernando: 75.46%
- Conalep: 78.31%
- Ins. de la Juventud NLD: 78.68%
- Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario: 63.59%.