Percepción de inseguridad en Tamaulipas llega a 74.4%
Se ha ubicado como el problema más importante para los tamaulipecos, al ser el que más aqueja a la población
La percepción de inseguridad y delincuencia se incrementó en los últimos dos años en Tamaulipas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al ubicarse en un 74.4%.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 establecen que la percepción de inseguridad y delincuencia se ha ubicado como el problema más importante para los tamaulipecos, al ser el que más aqueja a la población.
PROBLEMA FRECUENTE
Del 2021 al 2023, el porcentaje de la población de 18 años y más que señaló que la inseguridad es un problema muy frecuente en Tamaulipas pasó del 68.4% al 74.4%.
Por ejemplo, el 60.6% de la población del estado dijo que se sienten inseguros en los parques y jardines de sus ciudades por el riesgo de vulnerabilidad que representan para los grupos delictivos que operan en sus municipios de residencia.
Más de la sección
Esto corresponde a los horarios poco accesibles para acudir a los parque y jardines, y a las deficiencias en alumbrado público y limpieza de los mismos, lo que genera desconfianza entre la población.
SIN SENSACIÓN DE SEGURIDAD
Otra medición establece que el 64% de los tamaulipecos mayores de edad considera que la policía no genera condiciones de sensación de seguridad, es decir, más de la mitad no se siente protegido por las corporaciones creadas para brindar protección a la población, más en situaciones de riesgo. Y aunque registra un ligero incremento comparado al 2021, sigue siendo un porcentaje alto.
Asimismo, 73.1% contestó que transitar por las carreteras y caminos sin cuota (libres) del estado es un factor de riesgo. Lo cual contrasta con los señalamientos de las autoridades estatales encargadas de la seguridad en el estado, que refieren que las carreteras de Tamaulipas son seguras.
CONTRASTAN RESULTADOS
Esto se contrasta con los resultados obtenidos en las carreteras de cuota, en las cuales el 39.7% de la población mayor
de 18 años dijo que las carreteras son inseguras, una medición muy por debajo de lo que se observa en las carreteras libres.
Los problemas más importantes para los tamaulipecos, por orden de importancia, son Inseguridad y delincuencia, corrupción, mala atención en centros de salud y hospitales públicos, desempleo, pobreza, baja calidad en la educación pública, mal desempeño en el gobierno, mala aplicación de la ley, falta de coordinación entre diferentes niveles de gobierno, falta de rendición de cuentas y desastres naturales.