Impuesto a remesas dañaría a Tamaulipas
Donald Trump amenaza con imponer impuesto al dinero que envían mexicanos de Estados UnidosLa política antimigrante de Donald Trump se verá reflejado en una pérdida de 2 mil 239 millones de pesos anuales para las familias tamaulipecas que reciben dinero por remesas, advirtió el economista e investigador Jorge Alfredo Lira Mejía.
Al plantearse el cobro de un impuesto de hasta un 10 por ciento al dinero que envían los paisanos a sus familias en México, recurso que podría utilizarse para la construcción de un muro fronterizo o financiar las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con la participación del FBI, la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (U.S. Marshals).
El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la Zona Noreste del país, y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), explicó que el cobro de este impuesto es "muy sencillo hacendariamente" ya que el 90 por ciento de las remesas se envían por transferencias bancarias, y sólo muy pocas a través de bancos o instituciones donde se maneja el efectivo.
"El 85 a 90 por ciento son transferencias, poco es lo que viene de los bolsillos, todo es electrónico y esa misma facilidad de transferencia es la facilidad para meter el impuesto, dinero en automático que Donald Trump se embolsaría para financiar el muro por suponer o las famosas redadas que cuestan mucho dinero, dinero que no llegaría a México, de ese tamaño es el golpe", advirtió.
De acuerdo con datos del Banco de México en el 2023 Tamaulipas recibió 1,100 millones de dólares en remesas; al convertirlo en pesos mexicanos el 10 por ciento de ese dinero, se traduce en 2 mil 239 millones 690 mil pesos que dejarían de recibir las familias tamaulipecas por concepto de ese cobro que planea hacer Donald Trump.
Esto se suma al dinero que se dejará de recibir por los mexicanos que sean repatriados en los próximos meses, que "en automático, la cantidad de millones de personas que vengan de regreso sería la cantidad que bajarán las remesas".
Lira Mejía advirtió que muy pocas personas están viendo como una cosa seria las amenazas de Trump de deportar masivamente a los extranjeros, que ya inició, así como el cobro de un impuesto a todas las remesas.
"Hay que empezar a creer que esto es serio, Donald Trump quiere utilizar a México, como lo ha hecho desde su primera campaña, como el borreguito de pégale a la piñata, y se ve cómo habla ahora de la Presidenta, habla que es una persona muy amable, pero es amenazante".
El impacto económico sería parejo para la zona fronteriza, la zona centro y la zona sur de Tamaulipas, de acuerdo con datos de Banxico.
En el 2023, el municipio con más remesas fue Matamoros con 178 millones de dólares; seguido de Reynosa con 162 mdd; mientras que en tercer lugar se encuentra la capital del estado con 141 mdd.
Le sigue Nuevo Laredo con 108 mdd y Tampico con 104 mdd. Por debajo de los 100 mdd se encuentra el municipio de El Mante con 67 mdd y Tula con 41 mdd.