×
buscar noticiasbuscar noticias

Bromistas barrerán calles y limpiarán vidrios

Padres o tutores pagarían sanciones y penas por acciones de menores, propuso José Calanda Montelongo, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad

Bromistas barrerán calles y limpiarán vidrios

imagen-recuadro

Imagínate una amenaza de bomba, mueves Ejército, mueves policía, mueves Bomberos de PC, todo; si por ir con sirena abierta y hay un choque con muertos, vas a complicar algo que fue una broma. Es un delito grave". José Calanda Montelongo Coordinador de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia

El coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, pidió se castigue con trabajo social de barrer calles y limpiar vidrios a los responsables de realizar llamadas falsas por alerta de bomba en Victoria, al detectarse que fueron menores de edad quienes cometieron el ilícito.

Reconoció que el Código Penal de Tamaulipas no establece penas de cárcel a los menores de edad que realicen este tipo de delitos, pero sí se les puede aplicar una sanción cívica.

"Que haya justicia cívica, que los pongan a barrer calles, a limpiar vidrios de las escuelas, recoger basura,  muchas cosas", dijo.

Se analizaría la posibilidad que sean los padres de los menores quienes paguen las sanciones y posibles penas corporales en prisión, al ser los tutores de los jóvenes que provocaron la movilización del Ejército Mexicano, la Guardia Estatal, el Cuerpo de Bomberos de Protección Civil y corporaciones de primeros auxilios.

Toda vez que la semana pasada se registraron dos amenazas de bomba, la primera, en la Escuela Secundaria 4 y otra en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, en Victoria, ambas ocasionadas por menores de edad.

"Cuando son menores de edad los papás tienen alguna responsabilidad. Los padres tienen que ser corresponsables del menor; son los tutores, el menor obra de broma cometiendo un delito, entonces, el tutor es el responsable", insistió.

Hizo un llamado enérgico a las autoridades judiciales, de Seguridad Pública y al gobernador Américo Villarreal Anaya de aplicar las sanciones necesarias para evitar que continúen esas llamadas de broma, que generan un costo por la movilización de cuerpos de auxilio y ponen en riesgo la vida de otras personas.

"Imagínate una amenaza de bomba, mueves Ejército, mueves Policía, mueves Bomberos de PC, todo; si por ir con sirena abierta y hay un choque con muertos, vas a complicar algo que fue una broma. Es un delito grave".

Refirió que la tecnología que dispone el 911 le permite conocer de dónde se realizó la llamada y con estos indicios ubicar al o los posibles responsables.

imagen-cuerpo

LAS CONSECUENCIAS

  • El coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, José Calanda Montelongo, propuso sanciones cívicas para los menores responsables de llamadas falsas de alerta de bomba en Victoria.
  • Aunque el Código Penal de Tamaulipas no prevé penas de cárcel para menores en estos casos, se contempla que los padres asuman las sanciones y penas corporales en prisión al ser los tutores de los jóvenes involucrados.
  • Calanda Montelongo instó a las autoridades a aplicar sanciones para evitar futuras llamadas de broma que movilicen servicios de emergencia y pongan en riesgo a otras personas.
  • Se resaltó la gravedad de estas llamadas, que pueden movilizar recursos como el Ejército, la Policía y los Bomberos, aumentando el riesgo de accidentes graves en el camino.
  • Se destacó la capacidad tecnológica del 911 para rastrear el origen de las llamadas falsas y ubicar a los posibles responsables.


DEJA TU COMENTARIO