Juan José Guadalupe Ramos Charre, Consejero presidente Ietam.
Enfrenta Ietam reto para elección judicial
Para renovar la totalidad del Poder Judicial, el Instituto Electoral de Tamaulipas requiere de un presupuesto de 200 millones de pesos para contratar personal extra y material para instalar 5 mil casillas en los 43 municipios
Noviembre 12, 2024 -
Complicado, pero no imposible. El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) analiza cómo organizar la elección judicial para renovar la totalidad de los jueces y magistrados del Poder Judicial Estatal, y el principal reto es la operatividad y coordinación.
El consejero presidente Juan José Guadalupe Ramos Charre explicó que Tamaulipas al ser el primer estado en renovar todo el PJ local, tendrá que preparar todo para la jornada del 1 de junio del 2025, en la que se prevé la instalación de más de 5 mil casillas electorales en los 43 municipios.
Adelantó que los tamaulipecos recibirán por lo menos 10 boletas en las que deberán elegir a ministros, jueces y magistrados, que ocuparán puestos federales y estatales.
Porque se renovarán todos los cargos del Poder Judicial del Estado, pero también a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Sala Regional Monterrey, y también del Tribunal de Disciplina Judicial Federal, sumado a los juzgadores de distrito y Tribunales Colegiados de Circuito.
Estamos hablando que vamos a una elección donde muy seguramente se romperán todos los paradigmas en el sentido de que no encontraremos nada más una, dos o tres urnas, sino muy seguramente tendremos en algunos casos hasta diez urnas, o más, inclusive entre federales y locales justamente.
Más de la sección
Pero en cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas será diferente el número de boletas a tachar. Las ciudades más grandes tendrán más de tres cargos locales, más los federales. Porque van a elección las magistraturas numerarias y supernumeraria, así como de los jueces de primera instancia, los jueces menores, y los especializados en materia Civil, Familiar, Penal, Adolescente, entre otros.
Para hacerlo posible, el Ietam necesita de al menos 200 millones de pesos en presupuesto para la contratación de personal extraordinario, y comprar el material electoral que se entregará a los funcionarios de casillas, principalmente las boletas que llevarán los nombres de los candidatos, el cargo al que se postularon, la especialidad, el distrito judicial, entre otras características.
"Nosotros (el Ietam) no tendríamos en este momento disponible tan solo el número de urnas necesarias para poder organizar la elección", reconoció el presidente del Ietam, por lo que "necesitaríamos pensar en la producción de urnas de manera masiva para poder dotar a todas las cinco mil casillas como entidad, entonces si es un reto operativo, presupuestal y también será sin lugar a duda un reto para el electorado, vaya a recibir la información que le permita distinguir con claridad dónde están y quiénes son las candidaturas a los distintos cargos".