×
buscar noticiasbuscar noticias

Ubican a asesinos de Julio Almanza: Crimen fue planeado en Reynosa, anuncia Fiscal

Las presuntas causas del ataque contra Almanza son sus funciones como presidente de la Canaco y asuntos personales, señala Irving Barrios. Ofrecen recompensa de 1 mdp por el autor del atentado

Ficha proporcionada por la Fiscalía de Tamaulipas del presunto responsable.Ubican a asesinos de Julio Almanza: Crimen fue planeado en Reynosa, anuncia Fiscal


CIUDAD VICTORIA, Tam.- El asesinato del empresario Julio Almanza Armas se planeó desde un mes antes en un domicilio particular de Reynosa, anunció el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, siendo las principales causas del atentado sus funciones como presidente de la Canaco Matamoros y asuntos personales.

En conferencia de prensa, el fiscal general detalló que una vez analizado el caso, se descartó que las declaraciones emitidas por Almanza Armas sobre la ola de violencia en Nuevo Laredo que derivó en el cierre de tiendas OXXO, fueran el origen del atentado, como se sospechaba al principio.

imagen-cuerpo

Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia de Tamaulipas.

Toda vez que los resultados de las indagatorias de los sospechosos y de las unidades utilizadas en el asesinato arrojaron que los participantes planearon el ataque desde el pasado 4 de julio en una casa ubicada en la calle Dr. Calderón en la colonia Doctores, en Reynosa.

  • Se tienen ubicados a tres participantes en el ataque armado, aunque sólo uno fue quien disparó en 10 ocasiones al empresario con una pistola Glock calibre 40, mientras que los otros dos participaron como conductores de una motocicleta negra en la que huyó el atacante y una camioneta Mazda roja de la que descendió para dispararle a Julio Almanza.

"De las investigaciones realizadas, se pudo establecer que la mecánica de los hechos, en un primer momento, consistió en que alrededor de las 16.30 horas se encontraba a 60 metros atrás del vehículo Jeep del señor Almanza, afuera de las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio. De la camioneta Mazda roja descendió un sujeto aproximándose a la Jeep blanca, al ver que salía de las instalaciones la víctima, y realizó disparos de arma de fuego contra la misma", explicó el fiscal general.

Luego de disparar en contra del empresario, el agresor, del cual se tiene su rostro gracias a un retrato hablado de testigos oculares, huyó a pie hacia la calle 14, donde cuadras más adelante subió a una motocicleta negra para emprender la huida.

Horas más tarde, la Fiscalía encontró la motocicleta con el casco, y en un área verde ubicó la playera, una gorra y el arma que utilizó el atacante de Julio. Mientras que la camioneta huyó hacia Reynosa y posteriormente a Camargo, siendo la última ubicación de la misma.

Lograron ubicar el domicilio que utilizaron los atacantes para planear el asesinato del empresario, ubicado en la calle Dr.Calderón de la colonia Doctores, en Reynosa, el cual fue utilizado desde el 4 de julio y dejó de observarse movimiento desde el día que se perpetró el homicidio.

"Llegaron a este domicilio desde el 4 de julio, utilizándolo como lugar para dormir y punto de reunión y desde el cual, se presume, organizaron el plan para privar de la vida a Almanza Armas, inmueble que, es de mencionar, el día de los hechos ya no volvió a ser utilizado", insistió.

Al recabar los datos, la Fiscalía de Tamaulipas desechó la línea de investigación en la que se presumía que el asesinato del empresario se derivó de las delaraciones del cierre de tiendas OXXO en Nuevo Laredo y el cobro de piso días antes del ataque: "Resulta relevante, por los tiempos como se han dado, se desvanece una de las hipótesis establecidas consistentes en que podría haber sido una agresión derivada de las declaraciones que la víctima había realizado a medios de comunicación un día antes respecto a las supuestas extorsiones a las tiendas comerciales OXXO".


NO RECIBIÓ AMENAZAS

Luego de realizar entrevistas con familiares y amigos, la Fiscalía no logró ubicar amenazas de muerte previo a su ejecución, o que las mantuviera ocultas, dejando como las principales líneas de investigación sus funciones como líder empresarial y temas personales.

imagen-cuerpo

"Desde el principio de todas las entrevistas que se hizo a los familiares en el círculo cercano, nadie nos dio conocimiento de alguna amenaza, nadie tenía conocimiento. Él no había externado tampoco alguna denuncia o alguna circunstancia ante la autoridad de algún tipo de amenaza, pareciera que no existía tal", señaló Irving Barrios.

Asimismo, se compartió información con autoridades de Estados Unidos para determinar si el arma con la que se ejecutó el asesinato ha estado implicada en otros delitos, tanto en México como en el estado vecino del norte: "No nos ha arrojado que haya participado en otro homicidio, en otro delito. No tenemos registro en nuestro sistema informático de balística. Lo que sí puedo mencionar es que el arma se ha emitido en número de serie a un sistema que es un sistema que se comparte con Estados Unidos para la trazabilidad y el rastreo de las armas. Y ya tenemos información en ese sentido de cuál es el origen del arma, dónde se compró y cuál ha sido el tema, que esa es otra de las líneas de investigación que también se está estableciendo".


OFRECEN 1 MDP POR EL ASESINO

Al contar con el retrato hablado del agresor, la Fiscalía publicó una recompensa de un millón de pesos para la persona que dé información veraz sobre el paradero del presunto responsable, que permita su detención así como la de sus compañeros.

La recompensa a que se refiere el artículo anterior es que se entregará a quien o quienes aporten información proporcional en relación a la persona por la que se hace el ofrecimiento, y a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada. En caso de que la misma información fuera proporcionada por más de una persona, tendrá derecho a la recompensa el que primero la hubiere proporcionado, y si la información es aportada por dos o más personas, simultáneamente, la recompensa se repartirá por partes iguales entre ellas.

"Se hace el ofrecimiento de una recompensa a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna que coadyuve de forma eficaz para la localización, ubicación y detención de él o los probables responsables".


CRONOLOGÍA:

* 30 de julio 16:29:01 horas. El asesino desciende de una camioneta Mazda roja que se encontraba estacionada a 60 metros del vehículo de Julio Almanza.

* 16:29:34 horas. El agresor dispara en 10 ocasiones contra el empresario con una pistola Glock calibre 40, y huye a pie hacia calle 14.

* El atacante corre dos cuadras y media, y aborda una motocicleta deportiva color negro entre las calles Salvador Díaz Mirón y Francisco González Bocanegra.

* La motocicleta avanza cerca de 600 metros y ambos descienden en la calle 16 A, donde abandonan la unidad y el casco.

* Cerca de ahí, en un área verde, ubicada en la calle 16 y Melesio Morales, se encontró el arma de fuego marca Glock calibre 40, una gorra blanca color negra y una camisa manga larga. 

* El conductor de la camioneta Mazda color rojo se dirigió hacia la calle 14 hasta el bulevard Manuel Cavazos Lerma, hasta llegar a Reynosa.

* Una vez en Reynosa se dirigen al domicilio ubicado en la calle Dr. Calderón de la colonia Doctores, desde donde se planeó el atentado desde el pasado 4 de julio.

* De la continuidad de las indagatorias, una vez que dejaron el inmueble, la camioneta se dirigió a la ciudad de Camargo, donde fue su última ubicación. 

* Se emite recompensa de $1,000,000 por los agresores.