Se convierte huachicoleo en dolor de cabeza para Pemex
Se ubica estado en quinto lugar en cuanto a tomas clandestinas
En los últimos dos años Tamaulipas se ha ubicado dentro de los cinco estados del país con más robo de hidrocarburos, también conocido como huachicoleo.
El pasado jueves, en Ciudad Victoria, se reportó el derrame de crudo en un acueducto de Petróleos Mexicanos a la altura del kilómetro 42 de la carretera Victoria-Zaragoza, identificada como toma clandestina.
Esta práctica se ha convertido en un dolor de cabeza para Pemex en Tamaulipas, al ubicarse como uno de los estados con más tomas clandestinas en el país sólo por debajo de Puebla, Estado de México y Jalisco.
Los últimos reportes de Pemex que logró consultar EL MAÑANA, establecen que durante el 2022 se ubicaron 757 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos que se venden en el mercado de forma ilegal. Las últimas actualizaciones de enero-septiembre del 2023, de la empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural mexicana, se lograron ubicar 749 tomas clandestinas en la entidad.
TAREA DIARIA
Más de la sección
Se ha convertido una tarea diaria para Pemex, ya que ha logrado ubicar y desarticular 100 tomas clandestinas mensuales, es decir, que al día se detectan en promedio tres tomas huachicoleo a lo largo y ancho de Tamaulipas. Esa métrica se observó durante enero y febrero del 2023, donde se observan 113 y 119 tomas clandestinas, respectivamente.
Por su parte, el vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, reconoció que en los últimos meses se han incrementado los decomisos de hidrocarburos robados a Pemex.
“Ha habido una cantidad importante de aseguramientos tanto de pipas como de detenidos, ahí yo quiero reconocer el trabajo que hace la Guardia Nacional, a ellos les corresponde, hemos notado como Mesa de Construcción de la Paz, que se han incrementado estos aseguramientos y esperamos que así continúe”, concluyó.