Disciplina y perseverancia: El camino de "Beto" Montoya en el fisicoculturismo
Su dedicación lo ha llevado a consolidarse como uno de los mejores en el fisicoculturismo a nivel internacional.
Ciudad Victoria, Tam.- El fisicoculturismo es una disciplina que trasciende el ámbito del ejercicio físico, requiriendo un compromiso absoluto con el entrenamiento, la alimentación y la mentalidad y para los atletas como Filiberto Montoya Dávila, este deporte no solo ha sido una vía para esculpir su cuerpo, sino también una filosofía de vida que exige sacrificio, perseverancia y una inquebrantable dedicación.
Beto Montoya ha transformado su pasión en una historia de éxito y superación personal, como lo demuestra en cada competencia y recientemente al consolidarse como uno de los máximos exponentes del fisicoculturismo a nivel internacional, al ganar el primer lugar en el Campeonato Sudamericano NABBA 2024 en Lima, Perú.
En esta competencia, alcanzó el primer lugar en la categoría Mensphysique Fitness +1.72, además de coronarse como Campeón Absoluto Mensphysique Fitness, lo que lo consagra como el mejor en su categoría en toda Sudamérica.
Más de la sección
Un inicio con propósito
"Beto" inició su carrera en el fisicoculturismo hace seis años, motivado por una situación personal: su hijo fue diagnosticado con una condición cardiológica que le impedía practicar deportes de impacto y en la búsqueda de convertirse en un ejemplo, lo llevó a buscar formas de inspirarlo, comenzando con el "running" y eventualmente adentrándose en el levantamiento de pesas. "Quería que mi hijo me viera como un ejemplo a seguir en un deporte sano", compartió.
A pesar de que ya está familiarizado con las exigencias del fisicoculturismo, reconoce que no ha sido un camino fácil, "Es complicado, el culturismo requiere disciplina, sobre todo en la alimentación", explica.
Además de la alimentación, combina su preparación con un riguroso entrenamiento y rutina que inicia a las 4 de la mañana y que implica preparar múltiples comidas que lleva al trabajo y actividades diarias para no interrumpir su dieta.
El fisicoculturismo no es solo una cuestión de entrenamiento físico, sino también de planificación, revela que cada competencia le enseña no solo a ser disciplinado en su deporte, sino también en su vida personal y financiera, ya que los costos de este deporte incluyen suplementos, asesoramiento y una dieta especial.
Señala que siempre ha contado con el apoyo de su familia en cada paso de su camino.
El auge del fisicoculturismo en Tamaulipas; un deporte que inspira
Destaca el crecimiento del fisicoculturismo en el estado, mencionando que cada vez más jóvenes se adentran en el levantamiento de pesas, sin embargo, hace una diferencia crucial en que no sea solo visto como una moda y se dediquen de lleno, con personas que conozcan el tema para evitar lesiones, buscando esa armonía muscular del fisicoculturismo.
"Todo deporte tiene sus complicaciones y riesgos, pero con la preparación adecuada y un enfoque disciplinado, se puede alcanzar lo que uno se proponga", afirmó.
Su mensaje es claro: "ser fisicoculturista no es solo levantar pesas, es un compromiso integral con la salud, la disciplina y la automejora", valores que "Beto" Montoya ha demostrado en cada competencia y que hoy lo posicionan como uno de los mejores en el fisicoculturismo.