José Ramón Guerrero Gamboa, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.
Reaparece gusano barrenador en Tamaulipas
El insecto se alimenta de tejido vivo de animales, por lo que ha provocado que 15 mil becerros no puedan ser vendidos a Estados Unidos
Diciembre 23, 2024 -
El regreso del gusano barrenador ha puesto en jaque al sector ganadero de Tamaulipas, porque no pueden vender sus becerros a Estados Unidos. Ahora, la exportación se extendió hasta febrero del próximo año, manteniendo a 15 mil cabezas de ganado en corrales, lo que representa un gasto extraordinario para los productores locales.
35 exportadores de Tamaulipas tendrán un gasto adicional, toda vez que se tiene que alimentar a ese ganado durante los días que no se puedan exportar.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Ramón Guerrero Gamboa, explicó que la detección del gusano barrenador en México, proveniente de Centroamérica, ha afectado la exportación de 100 mil cabezas de ganado, de las cuales, el 15 por ciento corresponde a este estado fronterizo.
Esos 15 mil animales se encuentran en corrales de engorda afectando las finanzas de, al menos, 35 exportadores de ganado a Estados Unidos, ya que se les debe proporcionar el alimento necesario y los cuidados hasta que abra de nuevo el traslado a pie del becerro.
Esta plaga resurgió en Centroamérica después de 30 años, impactando las exportaciones de México y provocando pérdidas económicas incalculables. La mosca es el causante de la plaga del gusano barrenador, un parásito que se alimenta del tejido vivo de cualquier animal de sangre caliente, incluidos los humanos, aunque, principalmente, afecta al ganado.
Más de la sección
"El hato ganadero se mantendrá en esa condición, al menos, hasta el mes de febrero de 2025, lo que representará para los 35 exportadores de Tamaulipas un gasto adicional, toda vez que se tiene que alimentar ese ganado durante los días que no se pueda exportar", dijo el líder ganadero.
El problema se complica por las restricciones que se les han aplicado a los productores de Tamaulipas por los brotes de tuberculosis, que los obliga a realizar, al menos, dos pruebas a cada becerro antes de ser exportados hacia Estados Unidos.
El estatus zoosanitario no se ha logrado recuperar, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Acuacultura y Pesca en los últimos años, evitando que se recupere el nivel de exportación del 2019.
Hasta que se resuelva el cerco sanitario para la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos, los productores locales tendrán que absorver por los próximos dos meses los costos para mentener a las 15 mil cabezas de ganado. Sumado a las acciones que realizan de estaciones cuarentenarias para cumplir con los protocolos que tienen que ver con cercas y sanitización.
"Todos nos quedamos con ganado atorado, lo tenemos en stand-by, pensando en que a principio de febrero del otro año, reabran las fronteras. Primero es el protocolo que tenemos que hacer como exportador un checklist o otro protocolo para las cuarentenarias, qué tenemos que hacer, doble cerca, tener bien sanitizado todo el tema, bien revisado que no exista alrededor de esos corrales o de esas cuarentenarias, algunos corrales o unos ranchos que estén ahí cerca con ganado. Entonces es una serie de disposiciones nuevas que está poniendo USDA y SENASICA".