Gritan alcaldes... a ‘oscuras’
Información secreta: 7 de los 43 municipios de Tamaulipas retienen la información de cuánto dinero gastaron en la celebración de IndependenciaA un mes de haberse celebrado el Grito de Independencia, 27 de los 43 municipios de Tamaulipas mantienen oculta la información de cuánto dinero se gastaron en la celebración de este evento patrio.
Contradictorio a lo que representa el Día del Grito, cuando se recuerda la lucha contra un régimen opresor, los alcaldes ocultan la información a la opinión pública del gasto excesivo que representa ese evento año con año.
El municipio de Altamira clasificó la información como reservada –secreta–, a pesar de que no es un asunto de seguridad pública, investigación por un ilícito o afecte el buen desempeño de la administración pública. Sobre el acta de reserva de información, señaló que “la información relativa a las actas emitidas por el Comité de Transparencia estarán siendo publicadas este mes”, ya que no informó con qué objeto se ocultó el gasto.
La información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) al municipio de Victoria, se respondió a este medio de comunicación que para obtener esa información se debe “asistir a nuestras instalaciones el 20 de octubre del 2022 a las 10:00 horas, a fin de efectuar la consulta que requiere”, a pesar de haberse solicitado expresamente que se respondiera por correo electrónico.
Los municipios que ocultaron la información de cuánto dinero se gastó en la celebración patria son Ciudad Madero, San Carlos, Soto La Marina, Tampico, Villagrán, Xicoténcatl, Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Nuevo Laredo, Aldama.
Al igual que Güémez, Mainero, Mante, Mier, Miquihuana, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas y San Nicolás.
Los festejos de los 12 municipios que respondieron a la solicitud de información generaron un gasto total de 2 millones 711 mil pesos por la contratación de servicios de grupos musicales, espectáculos de luces, fuegos artificiales, iluminación, adornos, lonas, bandas y demás artículos del mes patrio.
Hubo otros que generaron gastos en miles de pesos por servicios de comida para funcionarios públicos o alimento para las personas que asistieron a ese evento.